El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió nuevamente al caso del excustodio presidencial Alejandro Astesiano. Este jueves en rueda de prensa lamentó que en los últimos meses haya habido “un gran ataque gratuito” contra el presidente Luis Lacalle Pou, opinó.

“¿Por qué gratuito? Porque la Policía desmantela una organización que funcionaba desde 2013”, dijo Heber y agregó, según consigna Telemundo, que se quiere “llevar el tema a otro lado, cuando desde 2013 está la organización y no fue percibida por las anteriores autoridades”.

El ministro aseguró que es “lamentable” que Astesiano esté “vinculado” a los asuntos criminales por los que está siendo investigado, relacionados a falsificación de documentos y tráfico de influencias; sin embargo entendió que es positivo que el presidente se haya puesto “a las órdenes de la Justicia”.

“¿Cuál es el demérito de que la Policía descubrió la organización? ¿Y qué pasó los nueve años anteriores en los que a la Policía le pasaba por delante la falsificación de los pasaportes y no se daba cuenta?”, preguntó.

Para Heber, “debería ser un mérito del gobierno, del presidente, de la Policía” que se haya descubierto la red que falsificaba documentación para que ciudadanos rusos obtuvieran el pasaporte uruguayo.

“Se desmanteló una organización y ahora estamos en un demérito porque habían reclutado dentro de la organización hace un año y medio al custodia” del presidente, apuntó.

No es la primera vez esta semana que el ministro quiere enfocar el tema apuntando a la gestión del Frente Amplio. El martes afirmó que la oposición debería “callarse la boca” y “asumir la culpa” de no haber sido “eficaces” para detener la organización criminal a tiempo.