Equipos Consultores presentó este miércoles una nueva encuesta sobre la aprobación del presidente, Luis Lacalle Pou, cuando se están por cumplir dos años desde que asumió al frente del gobierno.

Los resultados muestran que, actualmente, la gestión de Lacalle Pou tiene una aprobación de 50%, por debajo del 56% de enero de 2021 y también del 65% con el que comenzó su gestión, en marzo de 2020. En cambio, el porcentaje actual está por encima del 49% de octubre y el 48% de noviembre de 2021.

Por otra parte, 25% de las uruguayas y los uruguayos desaprueba la gestión del presidente, una cifra más baja que el 28% de diciembre, aunque levemente superior al 23% de hace un año. En tanto, está cinco puntos porcentuales por encima del 20% con el que empezó su gestión.

“El presidente recibe así, a poco de cumplir dos años en el cargo, un saldo neto positivo de +25”, asegura Equipos en su análisis.

Con este primer registro del año, Lacalle Pou “se mantiene en niveles similares” e “incluso levemente por encima” de “los mejores registros de presidentes anteriores en el mismo momento de su mandato”, señala la consultora. En ese sentido, detalla que “los juicios actuales sobre el presidente son gruesamente parecidos” a los que recibían José Mujica a principios de 2012 (saldo neto +23) y Tabaré Vázquez a principios de 2007 (saldo +21), muy por encima de los que recibían [Luis Alberto] Lacalle Herrera, [Julio María] Sanguinetti, [Jorge] Batlle y Vázquez en su segundo gobierno, quienes a esta altura del período ya enfrentaban un clima de opinión de balance negativo”.

La aprobación por partido político y nivel socioeconómico

Si se observa la evolución de la gestión del presidente según el voto en las elecciones presidenciales, queda en evidencia una “importante polarización político partidaria, más de la que ocurría en otros períodos”, analiza Equipos.

Los resultados de la encuesta muestran que entre quienes votaron a la coalición multicolor en 2019, Lacalle Pou recibe una aprobación de 81% y una desaprobación de 6%, mientras que entre los votantes del Frente Amplio, por el contrario, la aprobación es de 11% y la desaprobación de 48%.

En tanto, las nuevas cifras revelan que el mandatario recibe sus mayores apoyos entre las personas de nivel socioeconómico alto y medio alto (60% de aprobación y 22% de desaprobación), y sus registros menos favorables son entre las personas de sectores con menos recursos (42% aprueba y 37% desaprueba).

Ficha técnica

La encuesta fue realizada entre el 26 de enero y el 1º de febrero a 500 personas mayores de 18 años a través de teléfono celular.

El estudio tiene un margen de error máximo de +/-4,3% dentro de un intervalo de confianza del 95%.

.