La Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) publicó este miércoles en su página web la nómina de funcionarios y exfuncionarios que fueron declarados “omisos” por no cumplir con su obligación de presentar la declaración jurada de bienes e ingresos. En la lista hay 116 entradas que indican los funcionarios que están en falta y entre ellos se encuentra el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, la directora general de su cartera, Susana Pierri, cinco diputados y varios fiscales.

Tal como señala el semanario Búsqueda, la normativa obliga a los funcionarios y jerarcas a presentar una declaración jurada de sus bienes e ingresos en un plazo de treinta días. “Este plazo comenzará a computarse para las declaraciones juradas iniciales una vez cumplidos sesenta días corridos o alternados de ejercicio del cargo, desde la toma de posesión del mismo”, se lee en la ley.

Además, la normativa agrega que “las declaraciones subsiguientes se formularán cada dos años contados a partir de la toma de posesión, siempre que el funcionario continuare en el ejercicio del cargo. Toda vez que cesare en el mismo, deberá presentar una declaración final dentro de los treinta días posteriores a la fecha de cese”; por esta razón es que los exfuncionarios también pueden estar en falta.

Según la lista que publicó la Jutep hay cinco diputados en falta: dos del partido Nacional, Eduardo Lorenzo y Ruben Bacilagulpe, y tres del Frente Amplio, Juan Ruiz, Lucía Etcheverry y Bettiana Díaz.

El listado indica que el organismo con más personas en falta es Antel, con 28 funcionarios en omisión. Le sigue la Fiscalía General de la Nación con 14 funcionarios omisos, entre ellos Mónica Ferrero, fiscal especializada en estupefacientes, y varios otros fiscales letrados adscriptos y departamentales.

Entre los que acumulan más funcionarios en falta está la Dirección Nacional de Casinos, con 13 empleados que no presentaron la declaración; nueve en la Agencia Nacional de Vivienda, incluyendo dos de sus directores, Gustavo Borsari y María Verónica Dodera, y nueve en el Banco de Seguros del Estado.

También están incluidos en el listado la Dirección General de Aduanas; OSE y la empresa que contrata, Aguas de la Costa; HG Sociedad Anónima, que es una empresa creada por Antel; el Banco Hipotecario del Uruguay y la Agesic.

Errores de la Jutep en el armado de la lista

Tras publicarse el listado elaborado por la Jutep, algunos funcionarios expresaron a través de redes sociales que su inclusión en la lista se trata de un error, porque afirman que completaron las declaraciones juradas a tiempo. Por ejemplo, Marcos Otheguy, director por el Frente Amplio (FA) del Banco de Seguros del Estado, y el director en Antel por el FA, Daniel Larrosa compartieron sus comprobantes de que la Jutep había recibido sus declaraciones juradas en el plazo establecido.