La defensa de Nicolás Cendoya, exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), apelará esta semana la resolución judicial que indica su formalización por tres delitos de abuso innominado de funciones. Esta semana se resolvió que las medidas cautelares decretadas, mientras se desarrolla el juicio que podría terminar en su condena, son la fijación de domicilio y la imposibilidad de salir del país sin autorización judicial. Mientras tanto, se encuentra a la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sobre si podrá ejercer su profesión de abogado, lo que hasta ahora no le fue impedido.

El abogado del exdirector de la Ursec, Martín Fernández, manifestó a la diaria que dentro de la apelación habrá una mención a esa eventual resolución de la SCJ, para que tenga la posibilidad de ejercer. Además, en la justificación que será elevada al Tribunal de Apelaciones la defensa de Cendoya expresará que los actos por los que fue imputado “no son arbitrarios y no son abusivos”. Fernández manifestó que las conductas analizadas por la Justicia “no son delictivas”, más allá de las valoraciones de carácter político que pudieran hacerse.

Fernández explicó que las decisiones “pueden ser opinables”, pero “no implican que haya un perjuicio a la administración”. “Acá lo que hay que ver es si la persona actuó para perjudicar a la administración, y lo que nosotros estamos diciendo desde que inició [el proceso judicial] es que no hay una evidencia de que haya un actuar en perjuicio de la administración”. “Los actos opinables o que se pueda opinar sobre sus fundamentos o sus fines no determinan que sean arbitrarios”, dijo el abogado en referencia a que “todos los actos fueron fundados, todos tenían un porqué”.

El juez Fernando Islas accedió al pedido de formalización del fiscal Diego Pérez, quien encontró responsabilidad de Cendoya en la destrucción de documentación del organismo e irregularidades en el otorgamiento del permiso de transmisión de una radio comunitaria en Salto y en la habilitación de una FM en Palmitas, Soriano. En la misma causa también fueron imputados el expresidente de la Ursec Gabriel Lombide por un delito de abuso de funciones, el exsecretario general Oscar Mecol por un delito de abuso de funciones en calidad de coautor y la secretaria Luján Varela por dos delitos de abuso de funciones en calidad de coautora.

Dentro del Frente Amplio (FA), Cendoya es una persona afín al Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que lo propuso como director para la Ursec y que, ya en este período de gobierno, quiso que fuera el director vocal en Antel, lo que no prosperó por la investigación judicial. Sin embargo, no integra los órganos directivos del sector. Una fuente del MPP manifestó a la diaria que Cendoya “es un compañero periférico”, ya que “no está en ninguna agrupación”.

Las fuentes del MPP consultadas por la diaria indicaron que, más allá de que Cendoya no integra los órganos más importantes del sector, aún tiene el respaldo de los dirigentes, que entienden que el proceso judicial está tirado “de los pelos” porque “hay una presión brutal”. “Nosotros consideramos que esto es bastante flechado”, dijo una de las fuentes consultadas, y agregó que desde el gobierno “no lo querían en Antel porque sabe un disparate de comunicaciones”. Otra de las fuentes consideró que la imputación “es un poco mucho”.

Desde su salida del organismo, Cendoya quedó “asesorando en un montón de cosas”, como fuente de consulta dentro del MPP. “Para nada” se pensó en separarlo del sector hasta el momento, decisión que, en todo caso, podría llegar a tomarse si los delitos se confirman en una condena al final del juicio.

Sobre la posibilidad de que Cendoya tuviese que concurrir al Tribunal de Conducta Política del FA, trámite que por ahora no fue analizado por las autoridades del partido, una de las fuentes consultadas dijo que “está dispuesto a ir a todos los ámbitos que le correspondan” porque “está convencido” de su accionar.

la diaria consultó a varios dirigentes del FA que no integran el MPP y todos indicaron que el tema de Cendoya no está en el orden del día para la Mesa Política de este lunes, ya que se fijó antes de la audiencia del martes pasado, aunque una de las fuentes confirmó que “se está evaluando la situación” y “seguramente se trate a la brevedad”.