El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, fue postulado por la cancillería como el candidato uruguayo para dirigir la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el período entre 2023 y 2028. La elección será en la 30ª Conferencia Sanitaria Panamericana, que se celebrará del 26 al 30 de setiembre de este año.

Según informó El Observador, este lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una comunicación a las representaciones diplomáticas de Uruguay en los países que integran la OPS en donde se instaba a promover la candidatura de Salinas. En el mensaje que se envió se destaca la “larga trayectoria” del ministro “en el área médica, con gran experiencia como directivo de empresas de salud de alta complejidad y dedicación”.

El mensaje, que envió la Dirección de Asuntos Multilaterales de la cancillería, dice que el Ministerio de Salud Pública (MSP) tiene planificado hacer una serie de visitas a distintos países para incentivar la candidatura de Salinas. Más allá de la campaña, no está previsto que el jerarca abandone su cargo antes de la elección.

En la conferencia que se celebrará en setiembre los representantes de los estados miembros y los estados participantes de la OPS elegirán mediante votación secreta entre los candidatos nominados, que pueden presentarse hasta el 1° de mayo, y será elegido quien reciba la mayor cantidad de votos. El Observador también destaca que en la región, México, Panamá y Brasil tienen pensado postular a sus candidatos; en el último caso sería Jarbas Barbosa, actual subdirector de la OPS.

Salinas criticó duramente durante la pandemia la organización de la OPS, en particular en lo referido al mecanismo Covax, que apuntaba a garantizar la distribución de vacunas contra el coronavirus en la región. Según recuerda el medio, en abril de 2021 expresó “desazón y disgusto” con los organismos internacionales por “no estar a la altura”.

De ser elegido, Salinas sustituiría a Carissa F Etienne, la dominicana que lidera la organización por segundo período consecutivo. Dirigiría una organización que representa a 51 países y territorios desde la sede regional en Washington, Estados Unidos, coordinando con sus 27 oficinas en países de la región y sus tres centros especializados. El objetivo de la OPS es ser el brazo ejecutor y coordinador de la Organización Mundial de la Salud en la región, “brinda cooperación técnica en salud a sus países miembros, combate las enfermedades transmisibles y ataca los padecimientos crónicos y sus causas, fortalece los sistemas de salud y da respuesta ante situaciones de emergencia y desastres”, afirma su página web.