El presidente Luis Lacalle Pou viajó este jueves a Santiago de Chile junto al ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, para participar en la ceremonia de cambio de mando en ese país. Además, por invitación del mandatario saliente Sebastián Piñera, en la noche de este jueves estará en un asado de despedida.

El miércoles en Carmelo, Lacalle Pou recordó en declaraciones a la prensa que “las primeras vacunas llegaron en un vuelo chileno” y que “en la vida hay que ser agradecido”. “El hombre se está yendo, nos invitó a la despedida, Uruguay me parece que tiene que estar representado”, explicó el jefe de Estado.

Piñera estuvo de visita oficial en Uruguay en setiembre de 2021, en el marco de una gira por países de Latinoamérica.

En tanto, el viernes Lacalle Pou estará en la asunción del izquierdista Gabriel Boric como presidente de Chile. Es la primera vez que el mandatario uruguayo participa en un cambio de mando presidencial, desde que asumió en marzo de 2020.

“Vamos a ir a la asunción del nuevo presidente, una persona joven, que seguramente tenga ideas jóvenes y con el cual debemos tener la mejor relación posible. Para nosotros el [océano] Pacífico es importante y Chile es un país importante en ese sentido. Así que vamos a estar en la retirada y en la bienvenida”, afirmó Lacalle Pou.

Boric invitó también al expresidente José Mujica, a los expresidentes de Brasil Lula da Silva y Dilma Rousseff, y al exvicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. Según pudo saber la diaria, Mujica no asistirá a la toma de mando, pero se prevé que Boric lo visite en las próximas semanas en la chacra del Rincón del Cerro.