Este martes empezó oficialmente el tercer período de la actual legislatura y la Cámara de Diputados eligió a su nuevo presidente, el colorado Ope Pasquet (del sector Ciudadanos), que sucede al frenteamplista Alfredo Fratti. En las últimas dos décadas la mayoría de los presidentes de la cámara baja fueron del Frente Amplio (FA) o del Partido Nacional. Hay que remontarse hasta 2013, cuando asumió Germán Cardoso, para ver a un colorado al mando de los representantes, y antes, hasta 2004, cuando fue el turno de José Amorín Batlle. Pasquet nació en 1956, es abogado y tiene una extensa trayectoria en el Palacio Legislativo, al que entró por primera vez como diputado con el retorno de la democracia, en 1985.

Pasquet adelantó en rueda de prensa que tiene algunas “prioridades” en el plano administrativo para la Cámara de Diputados, que espera poder concretarlas. Subrayó que le interesa que se establezca finalmente el voto electrónico, ya que todavía se sigue votando a mano alzada. “Salvo en situaciones muy especiales, no queda registro de lo que vota cada uno de los legisladores. Creo que es bueno, sano y necesario, en nombre de la transparencia, que la ciudadanía pueda saber con una simple consulta a una página web qué fue lo que votó cada representante en cada asunto que a ese ciudadano le interese. A eso conduce el voto electrónico, que ya se quiso aplicar en alguna oportunidad: se modificó el reglamento de la cámara para permitir esa posibilidad, pero finalmente no se concretó”, indicó.

En su discurso de asunción, Pasquet expresó su preocupación “por la corrección del lenguaje de la ley”. Llamo a reconocer, “con la humildad” que les “impone la evidencia”, que los parlamentarios suelen “incurrir en errores gramaticales y de sintaxis, para no hablar de la calidad de la redacción de los textos” que se votan. “El apartamiento de las reglas del idioma puede generar dificultades en la interpretación de la ley; debemos tratar de evitar esas dificultades, haciendo bien nuestro trabajo y utilizando el lenguaje adecuado para expresar correctamente la voluntad política del cuerpo. Propondremos oportunamente a la Cámara la adopción de las medidas necesarias para atender esta cuestión”, indicó.

En rueda de prensa, Pasquet dijo que quizás la manera de mejorar ese aspecto pueda ser “incorporando profesores de idioma español, seleccionados por concurso, con todas las garantías, pero que permitan pulir los textos, de manera que lo que se vote sea por lo menos gramaticalmente correcto”.

En tanto, consultado por cómo seguirá su proyecto de ley para legalizar la eutanasia, Pasquet señaló que ahora se le sumó una iniciativa similar del FA; por lo tanto, se reunirá con los representantes de la oposición para ver si pueden “acordar un proyecto común”. “Cuando el asunto llegue a la cámara y se discuta, yo bajaré de la presidencia y tomaré parte en el debate como cualquier diputado”, finalizó.