En la tarde de este miércoles la bancada de Diputados del Partido Nacional (PN) se reunirá para definir quién será su coordinador durante este año legislativo. Es un simple nombramiento que se hace cada año, pero que por estas horas trae dolores de cabeza en filas blancas, ya que hay una puja sobre el sector al que se le debería dar la coordinación.

En el primer año de la legislatura actual, 2020, fue el turno del diputado Juan Martín Rodríguez, del Herrerismo (lista 71), y en 2021 le tocó a Rodrigo Goñi, del Espacio 40.

Rodríguez señaló a la diaria que el sector que tiene la mayor cantidad de diputados nacionalistas, Aire Fresco –liderado por el presidente Luis Lacalle Pou–, “con toda razón, tiene la legítima aspiración” a tener la coordinación este año, ya que en esta legislatura aún no le tocó. A su vez, subrayó que a Alianza Nacional y Por la Patria –los sectores minoritarios, que compitieron en la interna de 2019 contra Lacalle Pou– también les corresponde un lugar en la coordinación en los años que restan de la legislatura.

Rodríguez subrayó que “no hay nada dramático” en que todavía no se haya resuelto el tema y dijo que quizás el “error” fue no haber dejado resuelto ya desde el primer año de la legislatura actual a qué sector le correspondería la coordinación cada año. De todos modos, señaló que se apeló a “la movilidad” que tiene la bancada, ya que algunos de sus integrantes han cambiado por movimientos en el Poder Ejecutivo o en la propia cámara.

Por ejemplo, en el primer año, la coordinación le debería haber tocado a Aire Fresco, pero Martín Lema –de ese sector– fue elegido presidente de la Cámara de Diputados y en la agrupación entendieron que no era lo más conveniente tener la presidencia y a su vez la coordinación. En el segundo año, Lema no pretendía ser coordinador, y a su vez al poco tiempo asumió como ministro de Desarrollo Social, por lo que se le cedió la coordinación a Goñi.

“Aire Fresco plantea algo con legítimo derecho. Son los que tienen más diputados y tienen derecho a elegir, parece lógico”, señaló Rodríguez.

Pero el asunto no es visto de la misma manera desde el conjunto de sectores chicos dentro del PN: Alianza Nacional, Por la Patria y el sartorismo. Una fuente de una de esas agrupaciones señaló a la diaria que reclaman que se cumpla un acuerdo que se dio “en el inicio del período” legislativo, cuando se hicieron “todas las negociaciones”: que en el tercer año la coordinación de bancada sería para “los sectores minoritarios”. “Lo que reclama ahora Aire Fresco, de algún modo, echa por tierra aquellos acuerdos iniciales, que tienen dos años, forzando una decisión de una coordinación que por esos acuerdos no le correspondería”, señaló la fuente.

Por último, subrayó que desde los grupos minoritarios entienden que los dos primeros años la coordinación la tuvo el mismo grupo mayoritario, por más que los encargados fueran diputados del Herrerismo y del Espacio 40, y no específicamente de Aire Fresco.