El martes de tarde en el Palacio Legislativo se llevó a cabo un acto conmemorativo por los 107 años del genocidio armenio, perpetrado entre 1915 y 1923. Al evento asistieron las principales figuras políticas del país, empezando por el presidente Luis Lacalle Pou.

Gabriela Mullukian, representante del Consejo Causa Armenia del Uruguay, fue la encargada del discurso final y recordó que hace 107 años, en abril de 1915, “el Imperio Otomano comenzó a implementar el plan de exterminio que –continuado por la República de Turquía– culminó en el asesinato de un millón y medio de ciudadanos armenios”. “Más de un siglo después, la lucha del pueblo armenio continúa por justicia, memoria y reparación, y contra la impunidad y la política negacionista de un Estado que, lejos de reconocer su responsabilidad en la ejecución del genocidio, hoy lo reivindica”.

Subrayó que distintos acontecimientos, declaraciones y otras señales que han tenido lugar en los últimos años “evidencian que ese plan iniciado en el lejano 1915 todavía goza de una preocupante buena salud”. Por ejemplo, dijo que “la agresión militar conjunta emprendida por Turquía y Azerbaiyán durante 2020 contra los armenios de Artsaj [Nagorno Karabaj] muestra las intenciones de continuar el plan de vaciamiento de los territorios ancestralmente armenios de su población original”.

Por lo tanto, Mullukian señaló que la conmemoración de este año está marcada “por el saldo atroz de esa guerra de agresión que aún no finalizó, ya que Azerbaiyán incumple sistemáticamente el acuerdo de cese de fuego alcanzado a fines de 2020, ejecutando desde entonces diversos ataques sobre poblados de Artsaj y la invasión de territorios ubicados dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de la República de Armenia”.

“Pero, además, tuvimos la desagradable experiencia de encontrarnos cara a cara con lo peor del negacionismo y la xenofobia antiarmenia durante la inoportuna visita del canciller de Turquía a Uruguay en las vísperas del 24 de abril, en el marco de las negociaciones tendientes a la firma de un acuerdo de libre comercio con Uruguay y la inauguración de la Embajada de Turquía en nuestro país”, sostuvo. Agregó que “conociendo los profusos antecedentes negacionistas” del canciller Mevlüt Çavuşoğlu, no comparten la decisión del Ministerio de Relaciones Exteriores de haber agendado su visita para los días 22 y 23 de abril.

Agregó que, por esa razón, le habían advertido a la cancillería “que la solicitud de la fecha por parte del gobierno turco no era casual y que la visita perseguía un fin propagandístico y de provocación a la colectividad, en las vísperas de una fecha tan dolorosa para todos los armenios”. Finalmente, sostuvo que “frente a la despreciable conducta del jefe de la diplomacia turca”, que realizó el saludo de los Lobos Grises, una organización terrorista paramilitar, frente a manifestantes armenios, cuando salía de la inauguración de la embajada de Turquía en Montevideo, saludan y valoran especialmente “la rápida respuesta” de Lacalle Pou, “condenando el hecho y solicitando que el embajador de Turquía sea convocado a la cancillería a brindar explicaciones”. Cuando Mullukian finalizó su discurso, Lacalle Pou fue a saludarla y luego se retiró del Palacio Legislativo sin hacer declaraciones.