La Intendencia de Canelones acordó con el Centro de Almaceneros Minoristas, Baristas, Autoservicistas y Afines del Uruguay (Cambadu) que los pequeños comercios puedan vender de forma fraccionada varios productos, luego de que vecinos de ese departamento insistieran con poder comprar menores cantidades para abaratar costos.

El intendente canario, Yamandú Orsi, detalló en un video difundido por la comuna que esta resolución surge de una inquietud de Cambadu. “La reglamentación ofrece algunas limitantes, pero en este caso lo que hacemos como gobierno departamental es que con algunas condiciones de higiene y cuidados, y no con todos los productos, [se pueda fraccionar] como en la época del viejo almacén. Está pensado para pequeños comercios en los barrios, porque el poder adquisitivo de la gente necesita adecuar este tipo de ofertas”, expresó.

Esta iniciativa sólo aplica a los almacenes de barrio y pequeños comercios de Cambadu, por lo que no estará vigente en supermercados ni grandes superficies. El director de Contralor de la Intendencia de Canelones, Luis Garrido, comentó en ese video que el fraccionamiento de los productos fuera de su envase original se hará “dentro del marco del Reglamento Bromatológico Nacional, cumpliendo la normativa, dando seguridad al consumidor pero también la posibilidad de trabajo a nuestros pequeños almacenes en el departamento”.

“Transmitir seguridad, las buenas prácticas que hay que tener para esto y los permisos necesarios para que nadie esté fuera de la normativa”, dijo, y agregó que se van a mantener controles y orientación en los comercios sobre los procesos.

En la misma línea está trabajando la Intendencia de Montevideo. Daniel Fernández, presidente de Cambadu, dijo a El País que se comunicó con el director del Servicio Regulación Alimentaria de Montevideo, Marcelo Amado, y acordaron una reunión después de la Semana de Turismo para concretar una medida similar a la del gobierno canario.

“La semana que viene Montevideo va a salir con la misma medida”, dijo a título personal Fernández, y agregó que el fraccionamiento se tiene que hacer “en presencia”: “No es que saco de una bolsa enorme que tengo escondida en el fondo y tengo diez fideos de paquetitos armados, y hay que respetar las medidas bromatológicas que son muy exigentes en cuanto a higiene”.