Generación era una agrupación de jóvenes del Partido Nacional (PN) que estaba bajo el paraguas del sector del presidente, Luis Lacalle Pou, y era liderado por Gonzalo Baroni, actual director nacional de Educación. Este jueves la agrupación dejó de existir súbitamente. Por medio de Twitter, Generación comunicó que el grupo resolvió “concluir el proyecto”.

“Diferencias en el camino de corto plazo hacen que entendamos que muchos de nosotros debamos continuar de manera diferente. Ello no implica discrepar en la visión general de nuestro querido PN. Cada uno de nosotros está convencido de que hemos aportado a nuestra colectividad una mejor forma de hacer política, así como una perspectiva rejuvenecida de nuestros ideales”, agregaron. Además, señalaron que Generación surgió como “otra visión” de construir proyectos políticos, y del mismo modo quieren “concluirlo”. “Nos vamos a seguir encontrando”, cierra el comunicado.

Según supo la diaria, las diferencias que desencadenaron la división de la agrupación surgieron en una reunión el fin de semana, en la que hubo un intercambio intenso entre Baroni y Fernanda Sfeir, quien también lideraba la agrupación y es del riñón de Beatriz Argimón (además, forma parte del panel del programa Esta boca es mía, de Canal 12).

La agrupación fue creada en diciembre de 2018. En el evento de lanzamiento, Baroni había señalado que querían “tratar una agenda alternativa que a veces, por el rédito político y distintos fervores de la batalla electoral, no se toca”. Agregaba que querían “tratar la diversidad de género, que muchas veces se trata más como un jingle político, con mucha superficialidad”. Por lo tanto, querían “políticas públicas en serio” y “no este progresismo light que al final termina siendo para escribir tuits y no para cambiar realmente la vida de la gente”, en referencia al gobierno de ese entonces, del Frente Amplio.