La Armada Nacional informó este lunes que se terminó de analizar una piedra “de dudosa procedencia” que había incautado el 16 de marzo la Prefectura del Puerto de Paysandú. El análisis realizado por la Facultad de Ciencias indicó que “la roca investigada es en efecto un meteorito de tipo metálico”.

Según el comunicado de la Armada, el meteorito encontrado en Uruguay proviene de Campo del Cielo, una zona en la frontera entre las provincias de Chaco y Santiago del Estero, en Argentina, en la que hubo una lluvia de meteoritos metálicos hace miles de años. Es una de las zonas de dispersión de meteoritos más grande del mundo y la única de la que se recuperó tanta cantidad de masa de dispersión meteórica. Cada meteorito individual lleva su propio nombre y por el momento se desconoce cuál es el que está en propiedad de la Armada uruguaya.

“El valor de la pieza depende del peso y de cómo se venda (completa o en trozos). El precio de este tipo de piezas es de aproximadamente US$ 1000 (mil dólares americanos) por kilo. Pero el precio por kilo aumenta dependiendo el peso y la rareza de la roca, en este caso es una de las más grandes encontradas, superando el millón de dólares si se vendiera la pieza entera”, establece el comunicado no en relación al precio del fragmento incautado en Paysandú, sino al total de todos los cientos de fragmentos encontrados juntos.

Según se relata desde la Armada, el día de la incautación la Prefectura del Puerto de Paysandú (Prepa) había recibido una comunicación por parte de la Prefectura Naval Argentina indicando que “una embarcación sin bandera y de color verde se estaba dando a la fuga hacia nuestras costas, con dos personas a bordo”.

Foto del artículo 'La Armada incautó un meteorito valuado en miles de dólares en Paysandú'

El personal uruguayo navegó hasta la zona indicada y encontraron “una embarcación con un tráiler conteniendo una caja totalmente cerrada”. A los propietarios se les dio la voz de alto, pero se dieron a la fuga entrando al monte y abandonando la embarcación.

Al abrir la caja para su inspección se encontró la roca de gran tamaño y peso, pero sin otra información sobre su origen o características. Por eso, se puso en conocimiento de los hechos al fiscal letrado departamental de Paysandú de 3er. turno, Carlos Motta, quien dispuso la incautación del objeto e indicó una pericia para establecer su origen que estuvo a cargo de la Universidad de la República.

Foto del artículo 'La Armada incautó un meteorito valuado en miles de dólares en Paysandú'

.