Este viernes, en el Juzgado de Faltas de primer turno, se tramitó un juicio contra cuatro militantes frenteamplistas que fueron acusados por la fiscalía de vandalismo luego de pintar un muro con una consigna política y convocando a un acto, según denunció el Frente Amplio (FA) en un comunicado. “Consideramos que se trata de un hecho grave porque criminaliza la militancia y limita peligrosamente la libertad de expresión”, advierte el FA en un escrito firmado por la presidencia de la fuerza política.

“No se puede calificar jurídicamente de vandalismo a una simple pintada, sobre un muro que, además, tiene pintadas políticas y comerciales desde hace décadas, porque no se provocó ningún deterioro ni destrozo en el inmueble”, argumenta el escrito, y añade que la libertad de expresión “es uno de los más importantes pilares del Estado de derecho y toda limitación a su ejercicio debe interpretarse restrictivamente, colocando en primer plano el reconocimiento expreso en nuestra Constitución y diversos instrumentos internacionales ratificados por nuestro país”.

Según se informó, la defensa de los militantes acusados presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia en este caso, lo que deja suspendido el proceso hasta que se pronuncie el máximo organismo judicial. Además, el FA está analizando acciones políticas. “Respaldamos a nuestras compañeras y compañeros, rechazamos la criminalización de la militancia y reivindicamos la acción política y la propaganda callejera, que, además de una seña de identidad de la militancia de la izquierda y el movimiento popular, son un componente fundamental del debate de ideas, de la libertad de expresión y de la construcción de la democracia”, concluye el comunicado.