El asunto de la escalada de precios y la inflación domina la agenda política desde el referéndum de finales de marzo, y los distintos partidos se posicionan promoviendo medidas y posibilidades de actuación al Poder Ejecutivo, que tiene la palabra final ya que se requiere su iniciativa para cualquier aplicación. Hasta el momento, el gobierno apostó por reducir el IVA (10%) al asado de tira y a ciertos productos panificados, y procurar que se agilicen las importaciones de otros alimentos. Este conjunto de acciones es insuficiente para los socios de la coalición, que en las últimas horas se movieron para hacer llegar su mensaje a la Torre Ejecutiva. 

El lunes la Comisión de Hacienda del Senado aprobó con los votos de todos los partidos una minuta de comunicación con un conjunto de medidas, entre ellas quitar el IVA a una canasta de 19 productos, iniciativa que surgió desde Cabildo Abierto (CA). El texto se analizará la próxima semana en el Senado y luego llegará al Ejecutivo, que puede tomar nota o no del conjunto de medidas que proponen los legisladores. 

Además, este martes los ministros pertenecientes al sector Ciudadanos del Partido Colorado (PC), Adrián Peña (Ambiente) y Fernando Mattos (Ganadería, Agricultura y Pesca), se reunieron en la Torre Ejecutiva con el presidente Luis Lacalle Pou y le presentaron una batería de medidas, que entre otras cosas propone atender el reclamo hecho por el PIT-CNT de adelantar los correctivos salariales en virtud del aumento de la inflación.

Las propuestas de Ciudadanos

El objetivo de los ministros fue hacerle llegar a Lacalle Pou una carta con ocho propuestas, incluyendo su justificación y el modo de implementación, que buscan “atemperar los efectos que recaen sobre la población más necesitada” en el contexto de suba de precios.

Peña dijo en una rueda de prensa que la sumatoria de las medidas implican en el entorno de diez millones de dólares al mes, a lo que habría que sumar los costos de exonerar el IVA a varios productos de la canasta básica. Indicó que la financiación es un tema a trabajar, pero entienden que “hay una mejora en la recaudación que nos permite solventar y financiar estas cuestiones”.

Una de las propuestas del sector colorado es aumentar la asignación de la Tarjeta Uruguay Social (TUS) y las prestaciones del Banco de Previsión Social (BPS). Desde Ciudadanos proponen aumentar las asignaciones “de forma inmediata en un monto equivalente al incremento de los precios de los productos de la canasta básica” y agregan que el ajuste mínimo podría ser de 20%. También proponen aumentar la asignación en TuApp al doble de su valor actual por el período de emergencia de aumento de precios.

Una de las medidas que se han tomado desde el gobierno es la exoneración del IVA en algunos alimentos, como el asado de tira y los panificados. En esta línea, Ciudadanos se alinea con la minuta presentada por la Comisión de Hacienda “respecto de la reducción de IVA a un elenco más amplio de productos y por más plazo”, y enfatiza la importancia de que se aplique a través de medios electrónicos de pago para que el beneficio llegue al consumidor final.

También en relación a la canasta básica, indican que el Poder Ejecutivo podría apuntar a una “deducción ficta de IRPF de productos de la canasta básica. Se propone modificar el límite de 8% y 10% aplicado a deducción por gastos deducibles de IRPF”.

Ciudadanos también realizó propuestas en materia de salario y pasividades. Entienden que “en aquellos sectores en los que no se ha producido aún” se podría hacer “un ajuste extraordinario y anticipado de recuperación salarial, que acompañe el aumento de precios coyuntural que atraviesa la economía”. Con respecto a las pasividades, sugieren otorgar “un bono extraordinario” “con motivo de la emergencia alimentaria, de manera similar a lo realizado en el año 2021 a los 160.000 jubilados con menos recursos por la emergencia sanitaria”.

En materia de precios, pide que se coordinen “reuniones con las empresas o asociaciones correspondientes solicitando fijación de precios por 60 días” y que se publiquen los precios de los productos de la canasta básica “de modo de que el consumidor pueda seleccionar la alternativa más económica y a su vez generar un ambiente de control entre las propias empresas”.

PN propone otros caminos

Si bien la minuta para que el Ejecutivo exonere del impuesto al valor agregado (IVA) a 19 alimentos por seis meses contó con el apoyo de todos los partidos, eso no significa que haya consenso en que este tipo de medida sea la más eficaz. El senador nacionalista Sergio Botana, por ejemplo, dijo a la diaria que el consenso estuvo en “hacerle llegar al Ejecutivo” la minuta de CA, pero aseguró que “la mayoría de los legisladores” están “en contra de lo que dice esa solución” y prefieren “otros caminos”, por lo que lo calificó sólo como “un gesto”.

“Ese tipo de soluciones no me gustan. Esos acuerdos de precios terminan en desabastecimiento, en otro tipo de distorsiones, o en falta de control o pérdida de calidad de los productos que se ofrecen”, analizó, y propuso que, en cambio, una verdadera solución puede ser “habilitar la importación de productos, terminando con las exclusividades y con algunos excesos de regulación de nuestros organismos públicos, que encarecen la producción que ingresa”.

El que también opinó de forma crítica sobre las medidas que piden los socios fue el economista Javier De Haedo, que asesoró en la última campaña al Partido de la Gente y formó parte del gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera (1990-1995). “Carnaval de demagogia en Semana Santa. Esperemos que el Poder Ejecutivo haga oídos sordos”, escribió este martes en su cuenta de Twitter.

En tanto, Sebastián da Silva, también senador del PN, dijo que tiene sus propias medidas “antiinflacionarias”; una de ellas, la suspensión de la mezcla de biodiésel, que “ya tiene autorización legal”, y “con la colza a 750 dólares por tonelada puede redundar en una baja del gasoil de un mínimo de dos pesos”.

La colza se utiliza como insumo por parte de Alcoholes del Uruguay (ALUR), subsidiaria de Ancap, para producir biodiésel que luego se mezcla con el gasoil para reducir los niveles de emisión y contaminación. “La colza hoy es el cultivo vedette a nivel internacional por la crisis de comestibles que hay en el mundo” y “Uruguay hoy tiene capacidad aceitera para acaparar la demanda inmensa de aceites comestibles a nivel internacional y exportar”, aseguró Da Silva, e indicó que le va a llevar el planteo al ministro de Industria, Omar Paganini, para aplicarla “aunque sea de forma parcial, por seis meses”.

El senador blanco Jorge Gandini, por su parte, dijo que tiene “expectativas” de que el Poder Ejecutivo acuse recibo de la minuta que salió de la Comisión de Hacienda, que demuestra “la buena disposición del Senado de aprobar una ley en esa materia si el Ejecutivo la enviara con esa forma o con otra; con esos productos, con todos, con algunos, o con otros”. “Por algo lo votamos; expectativas de que se tomen nuevas medidas en el mismo sentido que se han tomado, las hay”, aseguró.

FA: “medidas marginales e insuficientes”

Desde filas de la oposición, el senador del Frente Amplio (FA) Sebastián Sabini consideró que “la cuestión de fondo es que las medidas que ha tomado el gobierno [hasta ahora] son marginales e insuficientes” y que “no han tenido un impacto en el bolsillo de la gente, ni en los ingresos, por varias razones: no sólo porque eran pocos productos, sino porque el mecanismo de contralor o de asegurar que esa rebaja realmente llegara a las familias es muy defectuoso”. Sabini hizo alusión a la exoneración de IVA del pan, las pastas y los fideos que se aprobó la semana pasada.

Asimismo, consideró que “lo que se votó en el Senado apunta a que hay un tema que viene no sólo a partir de la guerra [en Ucrania], sino que tenés una inflación en los productos de la canasta básica de alimentos por encima de la media general de la inflación –los alimentos subieron 20%, mientras la inflación está alrededor de 9%–, y eso afecta más a las familias que tienen ingresos menores, porque gastan un mayor porcentaje de su ingreso en alimentación”.