Parece que fuera anteayer, pero dentro de dos meses ya se cumplirán dos años del día en que Ernesto Talvi dejó la política. “No es lo mío”, dijo en una carta, y así el Partido Colorado (PC) quedó sin la conducción de quien había sido su candidato en las elecciones de 2019, tras superar a Julio María Sanguinetti -líder de Batllistas- en la interna. Si estuviera en la cancha, seguramente Talvi sería el candidato natural del sector que se fundó alrededor de su figura: Ciudadanos. Pero sin él, en la agrupación tienen por delante la difícil tarea de elegir quién o quiénes podrían ocupar su lugar como precandidatos de cara a las elecciones de 2024.

Entre los dirigentes de Ciudadanos se mencionan como posibles candidatos del sector al ministro de Ambiente, Adrián Peña, y a Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Pero de a poco también empieza a tomar fuerza el nombre de Andrés Ojeda, quien ha tenido visibilidad, entre otras cosas, por ser abogado del sindicato policial.

Ojeda se sumó al PC en 2002, cuando tenía 18 años. Por esos años complicados para los colorados militaba en el Foro Universitario, la agrupación estudiantil de la Facultad de Derecho en la que también estuvieron Silva y Felipe Schipani, actual diputado de Ciudadanos.

A partir de 2005 fue edil local en la zona de Malvín y en la legislatura siguiente llegó a edil en la Junta Departamental de Montevideo, por el Foro Batllista. En la última campaña, fue uno de los referentes del Partido Colorado en temas de seguridad y se acercó a la figura de Talvi. Una encuesta de la consultora Opción que dio a conocer el diario El País en abril de 2021 lo colocaba como uno de los tres dirigentes colorados con saldo positivo de simpatía, detrás de Pedro Bordaberry y Silva.

“Ampliar el abanico”

Martín Melazzi, diputado de Ciudadanos, considera que las chances del PC de cara a 2024 aumentarán “cuanto más amplio sea el abanico de opciones”. “Creo que Andrés es un valor que tiene el PC y me imagino que lo sabrá aprovechar en su oportunidad. Tenemos muy buen relacionamiento y me encantaría que él pueda tener alguna posibilidad dentro del partido. Es un poco mi visión sobre él, tiene mucha visibilidad y le veo buenas chances de estar en las contiendas”, reflexionó el representante de Soriano.

Melazzi reconoció que Silva y Peña son nombres que ya se manejan en la interna de Ciudadanos, pero tampoco sería un problema que Ojeda se sume a esa grilla. “Para nada me parecería mal, al contrario. Creo que cuanto más amplio y plural sean los públicos a los que logramos apuntar, con diferentes perfiles, mejor será; es algo que siempre voy a ver con buenos ojos”, agregó.

Al respecto, dijo que Ojeda es un “nombre fresco” que puede llegar a conectar con un sector de la juventud “con el que había establecido un buen diálogo Ernesto [Talvi]”. “Mantener eso que se logró en la elección pasada es algo que le vendría muy bien al partido”, razonó.

Melazzi opinó que Ojeda “ganó visibilidad” como suplente de Laura Raffo para la Intendencia de Montevideo y luego en la campaña de cara al referéndum de 135 artículos de la ley de urgente consideración, cuando “defendió los temas de seguridad, que son su fuerte”.

“Andrés es una figura que le haría muy bien al partido. Creo que aportaría un perfil joven, necesario para el PC. Renovación y nuevas caras, como puede ser Robert [Silva], como puede ser Adrián [Peña]. Y después las alas batllistas, que también pueden tener sus nombres. Creo que al partido le puede hacer bien tener una interna bien amplia y poder llegar a todos los públicos”, agregó.

El diputado de Ciudadanos coincidió además en que un regreso de Bordaberry “le haría muy bien al PC”, ya que permitiría combinar “figuras de mayor trayectoria y experiencia, con sangre joven y caras nuevas”.

En esa línea, el dirigente Diego Riveiro, del sector Unión de Jóvenes Reformistas (UJR), un movimiento dentro de Ciudadanos, dijo que Ojeda tiene “todas las cualidades” para ser candidato, y de los nombres que hay “sobre la mesa”, es de los que “hay que tener en cuenta”, manifestó a la diaria.

Subrayó que tanto Silva como Peña y Ojeda “tienen algo distinto para ofrecer”, y en el caso de Ojeda “puede ofrecer renovación, juventud e ideas nuevas, algo que en el partido no se ve hace tiempo”. Además, destacó que si bien Ojeda tuvo su paso por Batllistas, ya la gente lo “identifica” como parte de Ciudadanos y no tanto por su etapa en el sector sanguinettista.

Riveiro subrayó que la visibilidad que ha tenido Ojeda por ser abogado del sindicato policial también “juega, le suma un montón”, y la gente “lo reconoce”. “No hay muchos en el PC con los que vayas por la calle y la gente se les acerque para felicitarlo, pedirles una foto o saludarlos. Andrés tiene eso: la gente se le acerca para pedirle una foto o comentarle sus problemas”, subrayó. Puso como ejemplo una recorrida que la agrupación UJR hizo junto con Ojeda a fines de abril por el barrio Casavalle, y agregó que ya tienen planeado seguir recorriendo otros lugares.

“Entrar a partidores”

Jorge Alvear, también diputado de Ciudadanos, definió a Ojeda como una persona “seria, con mucho futuro”. “Sinceramente, no son temas que hayamos discutido orgánicamente, pero si su nombre empieza a circular por comentarios de la gente o incluso porque aparece en una encuesta, bienvenido sea. Es una figura que si el PC no tenía en cuenta, debería empezar a hacerlo a partir de estas cosas”, dijo el legislador canario.

El diputado de Ciudadanos se mostró abierto a tomar en cuenta estas señales: “Muchas veces la gente desde afuera percibe cosas que los políticos no vemos desde adentro”.

Alvear considera que Peña y Silva son dos referentes políticos del sector por los cargos que ocupan en el Ejecutivo y también por ser coordinador de Ciudadanos y excandidato a la vicepresidencia, respectivamente. “Andrés no está ocupando cargos con esa visibilidad y por eso todavía es más meritorio que esté en este punto de arranque. Quizás sea el momento de entrar a partidores”, concluyó Alvear.

Consultado sobre estas versiones, Ojeda respondió que “no tiene nada que decir” sobre el tema de candidaturas por el momento. “Hoy mi preocupación es el sueldo de los policías, sinceramente lo digo. También es innegable mi compromiso con el PC. El partido contó, cuenta y contará conmigo”, se limitó a decir, ante una consulta de la diaria.

“Los votantes de centro izquierda no son patrimonio del FA”

A principios de mayo, Ojeda escribió una columna de opinión en El País en la que analizó que “el proceso de polarización se ha vigorizado en los últimos tiempos” en la política nacional. Allí señalaba que la coalición llegó a la elección de 2019 “con este espacio de centro representado por el Partido Independiente, pero principalmente por Talvi, quien si bien ya no está en la política activa, su pasaje por la misma interpeló algunos dogmas que parecían escritos en piedra”.

“Dejó claro que los votantes de centro izquierda no son patrimonio del Frente [Amplio], que el PC puede recuperarlos y que se puede presentar una visión moderna del Batllismo que enamore a los votantes del centro”, indicó. Por eso, señaló que el desafío es tener un PC “fuerte, que dispute de igual a igual al electorado de centro, de forma genuina, creíble y sin estridencias”.