Mientras las organizaciones sociales y el movimiento sindical intentan volver a nuclearse en la Intersocial -grupo conformado a mitad de 2020- tras la derrota del Sí en el referéndum por los 135 artículos de la ley de urgente consideración, en la izquierda surgen voces que proponen crear un observatorio de la aplicación de la ley que fue ratificada por escaso margen el pasado 27 de marzo. La propuesta fue del exsenador frenteamplista Rafael Michelini, según confirmó el propio dirigente, y dentro de la fuerza política, como también en las organizaciones sociales y sindicales, fue bien vista. Ahora se busca llegar a un consenso sobre cómo crearla y qué trabajo realizará.

El jueves el semanario Búsqueda informó sobre la idea de crear este observatorio. José Nunes, integrante de la Mesa Política del Frente Amplio (FA), sostuvo que todavía no es algo resuelto, sino que en una reunión de ese ámbito se planteó como “posibilidad general” tras la Comisión por el Sí, que dio su finalización a fines de abril, tras hacer un balance sobre lo que dejó la campaña hacia el referéndum.

“Parece algo interesante, pero quedó pendiente de que se consultara y se resolviera el tema. Lo que yo informé el 2 de mayo en la Mesa Política fue que se manejaba esa posibilidad y quedamos en que las organizaciones íbamos a definir un punto de vista al respecto”, apuntó.

Lo hablado es que la creación del observatorio sea resuelto con un lineamiento claro por la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el PIT-CNT y el FA, aunque también se espera por otras organizaciones que participaron de la campaña pero no integraron el comando. “Ahí se vería, en definitiva, en concreto, qué supone eso que se manejó como una idea. Básicamente se pensaba en responsabilizar a algunos o algunas compañeras con expertise en los temas a que hicieran un seguimiento y un reporte periódico, pero fue una idea muy genérica”, añadió Nunes.

Por su parte, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, indicó que ven la propuesta con “buenos ojos”, pero que aún “está en pañales”: “Tenemos que ver qué estructuración se le da”, aseguró.

La vuelta

A casi dos meses del referéndum, González dijo que Fucvam tiene como meta reconstruir la Intersocial, que fue creada en 2020 en medio de la pandemia para reclamarle al gobierno, entre otras cosas, una renta básica universal para personas con vulnerabilidad y trabajadores informales, algo que no se logró. La apuesta, comentó, es “seguir adelante” para “tratar de frenar” la “gran ofensiva” por parte de la administración de Luis Lacalle Pou, en tiempos en que repasó que se discute ir hacia una Rendición de Cuentas con “gasto cero” y cuando los trabajadores perdieron salario real durante los últimos dos años. “Se está juntando la Intersocial para abordar los problemas de la coyuntura. El primero es el problema de los salarios, la jubilación, el incremento de los precios; ese será un denominador común en este momento”, confirmó.

Ahora, los objetivos están puestos en “hacer frente a la reforma de la seguridad social”, que es “contra la carestía de la vida”, sostuvo. Esos, por el momento, son los elementos centrales para el movimiento popular: “Creo que habrá que elaborar una plataforma para la actual coyuntura de la Intersocial, y generar un plan de lucha al respecto”, dijo González.

Para el dirigente de Fucvam, el resultado del referéndum generó un “reverdecer” de lo que “nunca tenía que haber dejado de existir”, que son los “imprescindibles, la militancia de a pie y territorial”. “Creo que ese fue el aporte más importante tanto de la recolección de firmas como de la Comisión del Sí. ¿Unió? Claro, cuando hay puntos en común une, llevó a revitalizar la militancia y a creer que sí se puede”, consideró.

Por su lado, Nunes dijo que aspiran desde el FA a tener intercambios “de agenda abierta” de forma periódica con la Intersocial. “El ánimo es que sí, que se mantenga un contacto fluido”, agregó. En ese sentido, dijo que el 4 de junio, en el Plenario de la colectividad, se va a aprobar el plan político. En el borrador, que este lunes consignó la diaria, se indica que el FA tiene “el desafío de recomponer confianzas con sectores que formaron parte” del proyecto político, lo que implica “articular nuevas demandas sociales y asumir sin complejos errores” que los “distanciaron”.

González sostuvo que es “fundamental” la reconstrucción de una Intersocial “independiente” de los partidos políticos: “Otra cosa es que se pueda seguir conversando con el FA o con cualquier otro sector que esté en la oposición al gobierno. Una cosa son los partidos políticos, otra cosa son las organizaciones de masa. Esto no quiere decir que nosotros seamos prescindentes de la política, por el contrario, pero me parece que deben ir por andariveles distintos”, aclaró.

El histórico dirigente social apuntó que esto lo han conversado con los “compañeros” del PIT-CNT y de la FEUU, y adelantó que en los próximos días se hará una primera reunión en donde plantearán “ampliar” la alianza para “dar la pelea”, por ejemplo invitando a las coordinadoras de ollas populares. “Lamentablemente hoy tienen una vigencia total, porque en este país a nadie le gustaría que hubiera varias ollas populares, pero ese es un movimiento social muy importante”, consideró.

Asimismo, opinó que la Federación de Cooperativas de Producción podría eventualmente estar en la Intersocial también. “Así se podrán ir sumando otros grupos, como del feminismo, y las organizaciones representativas del mismo. Habrá que ir tejiendo esto porque es una tarea fundamental”, estableció.

Previo al 1° de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y las Trabajadoras, la Mesa Representativa de la central sindical votó en contra de que la FEUU y Fucvam hicieran uso de la palabra en el acto. Sergio Sommaruga, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza Privada, quien integra una corriente sindical minoritaria dentro del PIT-CNT, dijo en su momento que se dio “una mala señal” que no ayudó a la reconstrucción de “la Intersocial como un frente popular unido”.