El martes el plenario del Senado votó a pedido de la bancada del Frente Amplio (FA) una convocatoria a sala, en régimen de comisión general, al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, “a fin de considerar la preocupante situación del país en materia de convivencia y seguridad pública, en particular en relación con los homicidios”. De cara a esa instancia, desde la oposición se redoblaron las críticas a la gestión del jerarca, que la pasada jornada planteó “vallar” los accesos a Montevideo para evitar robos.

El senador convocante será el frenteamplista Enrique Rubio, quien informó que la sesión será el 7 de junio, ya que Heber estará fuera del país hasta el 30 de mayo.

Heber había sido convocado anteriormente para comparecer el 31 de mayo en la Comisión de Convivencia y Seguridad, pero los senadores de la oposición entendieron que, ante el “agravamiento” de la situación de la seguridad pública y la “ola de homicidios”, era necesario citarlo en régimen de comisión general.

En el primer trimestre del año los homicidios aumentaron 35% y la situación se agravó en las últimas semanas: en los primeros 11 días de mayo se llegó a la misma cantidad de homicidios que hubo en todo el mes del año pasado: 16 casos.

Heber se refirió este martes a la convocatoria del FA y aseguró que está “encantado de ir a dar explicaciones”, porque los legisladores tienen “todo el derecho” a convocarlo, pero en contrapartida espera que se propongan soluciones, “sobre todo aquellos que no las dieron” en las administraciones pasadas, y recalcó que está “dispuesto a escuchar y dar explicaciones”.

“Un empeoramiento de la situación”

Días atrás, cuando se supo de la convocatoria a Heber, Rubio dijo a la diaria que los homicidios de las últimas semanas muestran lo que la oposición viene advirtiendo desde el comienzo de la emergencia sanitaria: la baja de los delitos se había producido “fundamentalmente por la pandemia, al igual que en otras partes del mundo”. “Hemos medido desde julio del año pasado y hay más de un homicidio por día, y eso a su vez se ha incrementado en abril y mayo. Estamos en una situación realmente difícil”, evaluó.

Según dijo a la diaria la senadora frenteamplista Liliam Kechichian, “la tragedia de las últimas semanas desató la decisión política de convocar [a Heber] para intercambiar con él” y con la idea de conocer “este plan que le presentó al presidente, para ver cómo piensan ir controlando algo que ha ido creciendo de una manera muy fuerte y que está cambiándole la vida a muchos barrios de Montevideo”.

Respecto de las declaraciones de Heber, sobre que espera que los legisladores frenteamplistas presenten “soluciones”, Kechichian las consideró “increíbles” por tratarse “de alguien que ha sido parlamentario por más de 25 años”. “La Constitución de la República habla de que los miembros del Poder Ejecutivo deben ir a rendir cuentas al Parlamento, no esperar a que les den soluciones los que hoy están en la oposición”, señaló Kechichian.

En líneas generales sobre la política de seguridad del gobierno, la senadora sostuvo que “ya hace un año y medio que la LUC se está aplicando y vimos un empeoramiento de la situación en general”. Lo primero, para Kechichian, es una “confirmación” de algo que el FA sostiene desde “hace años: estamos ante un tema muy delicado, el delito ha cambiado en el mundo y el narcotráfico ha cambiado radicalmente la violencia y las relaciones en muchas zonas de Montevideo”. Además, la senadora recordó “cuando los mismos que hoy están gobernando decían que lo del ministro [Eduardo] Bonomi eran falsas excusas y que los ajustes de cuentas no existían”.

“Nosotros somos muy críticos de la gestión y de la LUC, que está llenando las cárceles de las personas sin penas alternativas; es una verdadera tragedia, realmente, y una solución contraria a cómo camina el mundo hoy”, añadió Kechichian respecto de las penas para personas procesadas por delitos de microtráfico.

“Declaraciones desafortunadas” y “desconocimiento”

El senador del FA Charles Carrera, exjerarca del Ministerio del Interior, dijo a la diaria que se convocó al ministro “a los efectos de elevar la discusión, porque realmente aquí se requieren políticas públicas diferentes”. Repasó que el gobierno actual asumió “con algunas directrices que luego las plasmó a través de la LUC, que al momento no han tenido efecto” en materia de seguridad.

“Se debe reconocer que en materia de seguridad pública y en materia de violencia no estamos bien como país. El gobierno tiene que tener una autocrítica en ese sentido. La pandemia tuvo un efecto y la baja actividad tuvo como consecuencia una baja de las denuncias de delitos. Pero al momento en que se retoman las actividades comienza a incrementarse la violencia y con terribles actos”, declaró Carrera. Sostuvo que la “sociedad no estaba acostumbrada” a casos de “desmembramiento de personas que aparecen por partes en el río, asesinatos y luego incineración de los cuerpos, o asesinatos a sangre fría de unos padres frente a sus hijos”.

Ante esto, “lo que vemos del lado del Ministerio del Interior son declaraciones desafortunadas de las autoridades donde se observa el desconocimiento existente en la materia de seguridad pública”, opinó Carrera. “Necesitamos un conjunto de políticas públicas que atiendan esta problemática”, añadió. Respecto de la figura de Heber, consideró: “Tiene un problema de credibilidad, no es creíble. Fue quien participó en el acto de entrega del puerto de Montevideo, y es el peor ministro evaluado”.

“De los lineamientos [del gobierno] en materia de seguridad, lo único que vimos fue que con la LUC se siguió un camino, que para nosotros fue un camino equivocado, sin diálogo, sin discutir, sin la oportunidad de escuchar a la academia. Ahora, a los 20 meses de aprobada la LUC, se muestra que es un gran fracaso, y todavía se fue por el camino de la desprofesionalización de la Policía”, concluyó el senador del FA.

Manini Ríos pidió hacer “algunos cambios” en seguridad

El senador y líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, fue consultado al hablar en FM del Molino de Pando sobre la gestión de Heber y si debía dar un paso al costado. “Yo no puedo decir una cosa de esas. Yo lo que digo es que indudablemente hay situaciones que hay que enfrentarlas introduciendo algunos cambios”.

“Es una máxima que toda la vida hemos escuchado, que si se hace lo mismo, los resultados son los mismos. Nosotros venimos bregando, lo hemos planteado por escrito, tanto al ministro [Jorge] Larrañaga [fallecido un año atrás] como a Heber la necesidad de llevar a la Policía junto al vecino, de terminar con esa lógica del policía lejano, el patrullaje desde lejos. Las comisarías de barrio, de campaña, las que están junto a la gente deben tener recursos humanos y materiales, un móvil con el cual atender una denuncia de inmediato, tienen que tener otra respuesta que la que tienen hoy”, manifestó. En esa línea, completó que “acá ha habido una política de alejar a la Policía del vecino y las consecuencias están a la vista”.

“Vallar” los accesos a Montevideo para evitar robos

En la tarde del domingo, en los accesos a Montevideo, personas dispusieron troncos de árboles para trancar el tránsito y así poder robar a quienes iban en los autos. Esto provocó un accidente múltiple, que involucró cinco vehículos. A partir de este hecho, Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo en rueda de prensa que se “evalúa” instalar “vallados” en la zona de los accesos “para evitar robos”. “Estamos pensando en tener una especie de vallado en esa zona de modo tal que no puedan tirar un tronco”, dijo Heber.

El ministro indicó que “lamentablemente, es un lugar donde tenemos que tener una presencia [policial] permanente” y “en lo posible tener vallados para que no se puedan arrojar cosas que generen accidentes y, por lo tanto, el robo”. Según un informe elaborado por la Asociación Nacional de Empresas de Transporte Carretero, en el primer trimestre de 2022 las pedreas a ómnibus aumentaron 60% en relación con el mismo período del año anterior. El informe plantea que el 100% de las pedreas fueron en rutas nacionales y 64% en los accesos.