Este viernes, en un nuevo 20 de mayo, la Intendencia de Montevideo (IM) realizó un acto de homenaje en el memorial en recuerdo de los detenidos desaparecidos ubicado en el Cerro. Con la presencia de autoridades, quien se encargó de representar a la intendenta Carolina Cosse fue la directora de Cultura de la IM, María Inés Obaldía.

Cosse informó este viernes a través de Twitter que dio positivo de covid-19, por lo que no pudo concurrir al acto y tampoco podrá estar en la marcha. “De corazón saben que estaré PRESENTE!”, añadió. La intendenta señaló que “gracias a las cuatro dosis” de la vacuna se encuentra “con síntomas muy leves”.

En una rueda de prensa Obaldía manifestó el “compromiso de estar acá año a año todos los 20 de mayo”, para así desde el gobierno departamental marcar presencia en un espacio “que reivindica y recuerda a personas que han sido detenidas y desaparecidas”. Recordó que en 2021, con mayores restricciones por la pandemia, se eligió recordar la fecha en ese lugar con todo el gobierno departamental. Destacó, además, que es “un lugar bellísimo desde el punto de vista de lo que se puede lograr de recogimiento, de pensar, de sentir y seguramente de fortalecernos para seguir reclamando verdad y justicia”.

La jerarca marcó la importancia de “decir presente” y como gobierno “estar en todos los actos, acompañar en cada una de las medidas, habilitar cada uno de esos espacios que han pedido familiares, las distintas agrupaciones que a veces se reúnen para convertirlos en memoriales”.

Respecto de si se espera que la comuna genere nuevos memoriales en torno a las víctimas del terrorismo de Estado, Obaldía contó que hoy cerca de “Propios y Avenida Italia” y en torno a un árbol “que se plantó en el lugar donde fue secuestrado [Héctor] Castagnetto” había varias margaritas y en el árbol había un lazo”. “Esos son memoriales”, puntualizó Obaldía.

Así, explicó, se gestan “las marcas de la memoria”, y dijo creer “que los montevideanos han sido muy conscientes en visibilizar la necesidad de verdad y justicia”, algo que tiene que ser “una política de todos los uruguayos”.

Los gobernantes, aseguró, deben “estar atentos a la demanda de los familiares, que son las personas a las cuales tenemos que acercarnos para proteger, para respetar y, sobre todo, para respaldar”. Auguró que la marcha “seguramente se encabezará con la foto de Luisa Cuesta otra vez”, y recordó que “acaba de llegar de Holanda su nieta para acompañar la marcha del día de hoy”.

“Sabemos que es la marcha que reúne más personas en nuestra ciudad, una señal que no podemos ni queremos desatender”, finalizó Obaldía.