El lunes de tarde se reunieron la Mesa Política y el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) en la Huella de Seregni, y el presidente de la coalición de izquierda, Fernando Pereira, habló en rueda de prensa sobre varios temas de actualidad. Entre otras cosas, se refirió a la situación de la seguridad y el reciente aumento de los homicidios. Subrayó que los datos son “muy alarmantes” y destacó que el FA pone a disposición del gobierno “el diálogo que crea pertinente, para intentar resolver un problema que no es de la Policía con la delincuencia, sino un problema social, cultural y de seguridad pública”.

“Si el gobierno tiene voluntad de dialogar, la mano tendida del FA para este tema va a estar. No vamos a tomar atajos ni a pedir renuncias de gobernantes, como se hizo en la época en la que nos tocó gobernar. Porque sabemos que es un tema difícil de resolver. Pero, claramente, es muy contradictorio lo que planteaban durante el gobierno anterior y lo que plantean hoy”, señaló.

Puso como ejemplo que en la actualidad desde el gobierno se dice que los últimos hechos de violencia son “ajustes de cuentas, venganzas entre bandas y [por] el narcotráfico”, es decir, “más o menos el mismo diagnóstico que tenía el gobierno anterior”. “El problema es que dijeron que lo iban a resolver, pero no es tan fácil. Tal vez requiera de mayores consensos políticos, pero la mano en esto es el gobierno. Yo parto de la base de que hay un modelo, el del gobierno, que fracasó”, indicó.

En agregado, Pereira sostuvo que también “fracasó en la política económica en general”, ya que “todos vemos carestía y salarios bajos”, y el oficialismo no pudo “cumplir con sus promesas electorales de no aumentar los combustibles”. También preguntó “dónde está” el convenio de prefactibilidad del tratado de libre comercio con China. “Han fracasado en esos cinco años maravillosos que nos prometieron que íbamos a tener, los mejores cinco años de nuestras vidas. De eso, nadie ha visto nada”, finalizó.