“Si las elecciones fueran hoy, ¿a qué partido votaría?”. Esa fue la pregunta que Equipos Consultores les hizo a 1.195 personas, y el resultado de la encuesta representativa arrojó que lidera el Frente Amplio (FA) con 35%, le sigue el Partido Nacional (PN) con 25%, más lejos está el Partido Colorado (5%) y Cabildo Abierto (2%). Al mismo tiempo, a dos años de la próxima elección hay 25% de indecisos y 7% anunció su intención de votar en blanco o anulado.

Equipos Consultores aclaró en su informe presentado este martes que las respuestas a la pregunta no pueden considerarse aún una “intención de voto” porque cualquier elección o campaña está lejos en el tiempo, sino que se consideran una “simpatía política por partido”.

Al analizar los resultados por bloque político vuelve a haber un escenario de paridad, como en las últimas elecciones. Esta vez, el Frente Amplio supera por pocos puntos a la suma de los partidos de la coalición multicolor (35% a 32%).

Según el análisis de los especialistas, “el Frente Amplio se encuentra en una franja de razonable estabilidad. Su resultado actual, de 35%, es prácticamente el centro del eje en el que se ha movido en los últimos dos años. Estuvo algo por debajo de eso en el tercer cuatrimestre de 2020, cuando marcó 33%, y por el contrario, llegó a su máximo en el último cuatrimestre de 2021, cuando alcanzó 38%”.

Si se aplica ese razonamiento al PN se observa que “ha perdido algo de terreno. Durante 2020 y 2021 el Partido Nacional se había mantenido en 30% o por encima (superando su votación de 2019) pero, al comenzar 2022, los resultados lo muestran un escalón por debajo de esa línea, de 28% en el primer trimestre y de 25% en la medición de abril”.

El tercer lugar del electorado sigue alternándose entre el Partido Colorado y Cabildo Abierto, con pocas diferencias entre sí y manteniéndose por debajo del 5% de apoyos. El informe destaca que habiendo siete partidos en el Parlamento, “hoy sólo dos de ellos (Frente Amplio y Partido Nacional) mantienen bases electorales de peso considerable”.

En cuanto a los indecisos, se subraya el elevado porcentaje y se remarca que se mantiene de esa forma desde que comenzó el año, alrededor de 25%, que es muy alto desde una perspectiva histórica del país. Asimismo, en el informe se agrega que “los resultados muestran que luego de la campaña del referéndum sobre la LUC [ley de urgente consideración] no se intensificaron las adhesiones partidarias sino que, incluso, se observa la situación contraria”.

En la comparación con la elección de 2019, todos los partidos se encuentran por debajo de su votación anterior. El Frente Amplio tiene un balance de -4, al igual que el Partido Nacional. Esto implica que los dos partidos principales están por debajo de su votación en la misma magnitud absoluta, pero si se mira dentro de cada electorado, la pérdida del Partido Nacional es mayor. El Partido Colorado tiene un balance de -7 puntos porcentuales y Cabildo Abierto, -9.

Sobre estos datos, también se puede concluir que “los partidos de la coalición multicolor, sumados, acumulan una baja electoral significativamente mayor que la del Frente Amplio. El Frente Amplio se encuentra en -4, es decir, cuatro puntos por debajo de su votación anterior (con 25% de indecisos), pero los partidos de la coalición multicolor hoy están en -22”.