En el marco de los encuentros que vienen manteniendo para fortalecer la relación bilateral, el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, se reunió este miércoles en Argentina con su colega Santiago Cafiero para hablar sobre la actualidad del Mercosur, ya que el 20 de julio Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque que hoy tiene Paraguay.

Según informó la cancillería, en el encuentro intercambiaron opiniones sobre la “evaluación de la economía”, en el contexto global por la guerra entre Rusia y Ucrania, y el “comercio internacional y el impacto en América Latina en materia de valores de los alimentos y energía principalmente”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino indicó que ambos jerarcas “pusieron en valor el fortalecimiento de la integración del bloque para dar respuestas a las demandas globales en virtud de los diversos productos que el Mercosur puede exportar a todo el mundo”.

En ese sentido, indica la misiva, se discutió “en detalle” la agenda de relacionamiento externo del Mercosur, “repasando el estado de situación de cada negociación y sus perspectivas inmediatas”.

Cafiero dijo que el intercambio comercial llegó a un “récord” del bloque con el resto del mundo, dado que alcanzó 598.000 millones de dólares durante el año pasado. “Las exportaciones del Mercosur extrazona también alcanzaron una cifra récord de 339.000 millones de dólares para dicho año, creciendo 35% respecto de 2020 y 26% respecto de 2019”, destacó.