Este martes la consultora Factum publicó los resultados de su última encuesta sobre la evaluación de la ciudadanía respecto de la situación del país en el segundo trimestre del año. El resultado fue que 51% de los encuestados consideran que la coyuntura es mala o muy mala, 39% que es buena o muy buena y el 10% restante tiene una opinión neutra o prefirió no opinar.

Según la consultora, se registró una caída de la percepción positiva de la situación del país y un incremento de la visión negativa. Asimismo, se observan diferencias sustanciales respecto del resultado electoral de 2019, agrega. Dentro del 39% de quienes tuvieron opiniones favorables, 36% percibe que la situación es “buena”, mientras que 3% la calificó como “muy buena”.

En el extremo opuesto, 18% de los consultados opinó que la situación del país es muy mala, en tanto 33% la calificó como “mala”, lo que en total suma 51% de opiniones desfavorables.

La encuesta reveló diferencias entre los votantes del oficialismo y de la oposición. Del total de personas que declararon haber votado a la coalición de gobierno, 24% indicó que la situación es mala o muy mala, mientras que la cifra de votantes del Frente Amplio que respondieron de igual manera llegó a 84%.

Tras analizar la información, Factum observó diferencias notorias respecto de las mediciones anteriores. En noviembre de 2021 y en el primer trimestre de 2022, la evaluación positiva de la ciudadanía se ubicó entre 53% y 55%, frente a las negativas, que estuvieron presentes en 35% y 37% de los encuestados. La caída de la visión positiva en la opinión pública es de 16%.