El domingo el dirigente del Partido Nacional (PN) Eber da Rosa, exintendente de Tacuarembó, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter que iba dirigido a la interna blanca: “Parece proyectarse hoy entre dirigentes del PN una fuerte disputa por ocupar el espacio político que lideró el presidente [Jorge] Pacheco Areco en los años 60, el que ocupó el Sí en el plebiscito constitucional de 1980 y el que lideró el presidente [Luis Alberto] Lacalle de Herrera en los años 90”.

En diálogo con la diaria, Da Rosa dijo que lo que escribió apunta “a una reflexión” en la “interna” nacionalista, “para que lo piensen, nada más”, en particular, “la dirigencia” del PN. Señaló que en “la historia política de Uruguay siempre ha habido espacios que han ocupado determinadas corrientes”, y lo que él advierte hoy “en los mensajes de diferentes dirigentes y diferentes grupos” es que parece haber “una especie de carrera por ocupar esos espacios “que otros ocuparon en el pasado”. 

El dirigente evitó señalar posturas o nombres y apellidos, porque “ahora no es tiempo de hacer esa clase de comentarios”, y agregó que “el momento de sacar conclusiones será dentro de un año y medio o dos”. “Siempre se está pensando en el futuro, pero este es un momento para reflexionar. Las conclusiones se sacan al final del período”, insistió.  Aclaró que no piensa en su propia candidatura para 2024 porque está en Tacuarembó, “en el norte, que es lo mismo que decir que estás proscripto”. 

Da Rosa fue intendente de Tacuarembó durante tres períodos y formaba parte de Alianza Nacional, el sector fundado por Jorge Larrañaga en 1999, y en la última campaña estaba en el denominado “grupo de los intendentes”. Fuentes nacionalistas señalaron a la diaria que hace tiempo que Da Rosa está por incorporarse al grupo del senador Juan Sartori, y sería el candidato de ese sector para integrar el Tribunal de Cuentas, uno de los organismos en los que hay una puja por cambiar los cargos, tanto dentro de la coalición como entre el oficialismo y el Frente Amplio.