Este martes desde las 9.30 el titular del Ministerio del Interior (MI), Luis Alberto Heber, comparecerá ante el Senado en régimen de comisión general para responder sobre la situación de inseguridad, a pedido del Frente Amplio (FA), con el foco puesto en la ola de homicidios de las últimas semanas. En la previa a su comparecencia, en la noche del lunes, Heber se reunió en el Parlamento con gran parte de los senadores de la coalición, en una reunión que él solicitó para contarles su estrategia para la sesión parlamentaria y cómo buscará responder a las críticas de la oposición. En tanto, desde el FA continuaron los cuestionamientos a la gestión del MI y desde Cabildo Abierto se pidió “cambiar los jugadores” ante la falta de “resultados”.

A la salida de la reunión con Heber, el senador blanco Gustavo Penadés no quiso adelantar la información que brindará el ministro el martes, pero subrayó que “lo importante” es que el ministro y su equipo demostrarán que “el gobierno tiene un plan, una hoja de ruta y que lleva adelante una política muy seria en el combate a la delincuencia, que viene dando sus resultados, a pesar de que en algunos meses pudo haber algún aumento de los homicidios, como lamentablemente ocurrió en mayo”.

“Pero todo aumento que haya sucedido en estos meses o en estos dos años de la gestión del gobierno de coalición es sensiblemente menor a los que hubo durante la administración del FA”, retrucó el senador blanco. “Lo que pretendemos es que la sesión sirva para que la opinión pública tenga la más absoluta certeza de que hay un gobierno que tiene un plan para combatir la delincuencia y fundamentalmente el tema que desde hace muchos años es un gravísimo problema, que es el narcotráfico”, indicó.

Penadés insistió con que el gobierno expondrá “argumentos muy sólidos” para demostrar que “hay una conducción seria” y que “por encima de circunstancias” que generan “preocupación”, como el aumento de los homicidios, en “todo lo demás de seguridad pública” -como hurtos, rapiñas y abigeato- “se sigue produciendo una reducción sensible de delitos”.

“Yo me quedé muy gratamente impresionado de la reunión, por el gran manejo de información y de datos con los que el ministro del Interior comparecerá a sala”, dijo Penadés. Por último, subrayó que en el encuentro los demás integrantes de la coalición no hicieron “ningún tipo de objeción ni de comentario”, sino “un respaldo a la gestión y a lo planteado” por Heber.

Según supo la diaria por un participante de la reunión, el MI no detalló un nuevo plan, sino que continuará con la política de “combate frontal” al narcotráfico. Para Heber, eso es justamente lo que llevó a que los territorios que manejan las bandas de narcos se hayan “achicado”, entonces, se “fortaleció” el combate entre los narcotraficantes, así como el nivel de violencia. Además, según anticipó a los legisladores, Heber prevé explicar “con detalle” por qué se da ese fenómeno y mostrará pruebas de que el MI tiene identificados quiénes son -y de qué zonas- los narcotraficantes que cometieron los últimos homicidios.

Según un participante del encuentro, en la reunión se mencionó que hasta se podría mostrar fotos de los delincuentes en la sesión del Senado.

Domenech: “A veces es necesario cambiar los jugadores”

El lunes el senador de Cabildo Abierto Guillermo Domenech pidió que se hagan cambios en las jerarquías del MI. En su opinión, “a veces es necesario cambiar los jugadores, como en cualquier equipo cuando alguna de las personas designadas no está obteniendo los resultados que se desean”.

En diálogo con radio Montecarlo, el senador fue consultado sobre qué cargos deberían cambiar, pero se limitó a decir que no dará “más detalles; simplemente es una genérica opinión”. Asimismo, evitó opinar sobre qué se debe hacer en caso de que no haya cambios en la estrategia de seguridad del país, pero enfatizó que “es cierto que parecería que algo hay que cambiar para obtener un resultado distinto”.

“Seguramente el ministro va a hacer una evaluación del rendimiento que han tenido los responsables al frente de las diversas reparticiones afectadas a la seguridad nacional y quizás también en ese aspecto debería hacer alguna reconsideración en cuanto a la titularidad de los cargos”, detalló.

Pereira: “Si el gobierno no acepta que hay un problema, es difícil”

Al hablar luego de la reunión de la Mesa Política del FA, el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira, reiteró las críticas a la gestión del MI, así como al ministro de Defensa Nacional, Javier García, por cuestionar la declaración hecha el fin de semana por la oposición. “Debe haber en el mundo pocos partidos con más lealtad institucional que el FA. ¿Cuál es el acto de deslealtad, cuestionar las políticas del gobierno o decir que hay una emergencia económica y en seguridad?”, manifestó.

García había dicho que la oposición “no tiene lealtad institucional” por las críticas que realiza, y el lunes, consultado en una rueda de prensa, lo ratificó: no fue “leal”, sostuvo, al tiempo que señaló que “hoy tenemos una situación que ni Fernando Pereira ni nadie puede negar: hay sustantivamente menor desempleo que en 2019, a pesar de la pandemia”.

Pereira subrayó que el oficialismo “se pasa todo el tiempo hablando de los gobiernos del FA, cuando va la mitad del período” y acumula “promesas electorales incumplidas”.

Por otro lado, dijo que el FA “tiende la mano” al gobierno para dialogar sobre soluciones para los problemas de seguridad, “partiendo de la base de que no pudimos resolverlo” en los 15 años de gobierno. “Pero si el gobierno no acepta que hay un problema con la ola de homicidios de la última semana, es difícil”, agregó.

De cara a la comparecencia de Heber, repasó que la oposición planteará “una serie de preguntas para que responda” y muestre “cuáles son las políticas públicas” que despliega el MI. En ese marco, criticó que el gobierno haya sacado de sus puestos “a gente formada de la Policía” que integró cargos jerárquicos en gobiernos del FA, y sobre esas decisiones “alguien se debería de hacer cargo”.

Arbeleche se reunió con senadores blancos por Rendición de Cuentas

Este lunes, dos horas antes de la reunión con Heber, la bancada de senadores del Partido Nacional se reunió con la titular del Ministerio de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, y su equipo para avanzar acerca del proyecto de ley de Rendición de Cuentas, que el Poder Ejecutivo tiene que enviar antes del 30 de junio al Parlamento.

Luego de la reunión, Carlos Camy, coordinador de la bancada de senadores del PN, señaló en una rueda de prensa que los jerarcas les trasladaron los primeros lineamientos sobre los que se está trabajando, y “algo importante, que es la vocación de diálogo en todo este proceso”.

Camy no dio detalles de lo conversado y se limitó a decir que “no es novedad” que hay “aspectos vinculados a la educación o la seguridad que son de interés especial para el PN”. Agregó que hay otros temas que son prioridad dentro de la coalición, porque “hay ministros que, como responsables de cada uno de los incisos, también están haciendo llegar sus demandas naturales”.