En la noche del jueves la cancillería uruguaya divulgó un comunicado conjunto emitido con Brasil, tras una reunión en Los Ángeles (Estados Unidos), donde se desarrolla la Cumbre de las Américas, entre el canciller Francisco Bustillo y su par brasileño, Carlos França.

En el comunicado repasaron diversos aspectos de la relación entre ambos países, mostrando “satisfacción por el excelente estado en que se encuentran las relaciones bilaterales al tiempo de destacar los históricos vínculos de amistad y cooperación que unen a ambos pueblos”.

Los cancilleres de Uruguay y Brasil también hablaron sobre el Mercosur, bloque regional que está en constante tensión a raíz de las distintas posturas de los socios. En ese marco, los países vecinos mostraron sintonía; Uruguay reclama desde hace tiempo la flexibilización normativa, que le permita negociar acuerdos individuales con otros bloques, y Brasil la rebaja del arancel externo común (AEC), la tasa que pagan las importaciones extrabloque.

“Coincidieron en que el nivel actual del AEC del Mercosur, incluso tomando en cuenta las excepciones al mismo, no refleja las necesidades actuales del bloque y que una reducción del mismo contribuirá para aumentar los niveles de competitividad y productividad de sus economías. En ese sentido, Uruguay indicó su apoyo a la propuesta de reducción horizontal del AEC en discusión en el Mercosur” a propuesta de Brasil, se informó.

A su vez, “coincidieron en la necesidad de modernizar el bloque y en la centralidad de su agenda externa, la cual para adquirir un mayor dinamismo debe poseer, entre otros, formatos y mecanismos flexibles, que respondan a las especificidades de diferentes situaciones y atiendan a los intereses y sensibilidades de cada uno de los cuatro socios”.

En este caso, “Brasil señaló su disposición de dar prioridad al tratamiento del tema de las flexibilidades negociadoras en el ámbito de Mercosur”, tal como pretende Uruguay. En tanto, Bustillo informó a su par brasileño sobre las negociaciones “con países extrazona”, como los avances con China en busca de un tratado comercial.