El gobierno de Venezuela, encabezado por Nicolás Maduro, emitió una comunicación este jueves difundida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Carlos Faria, en la que “rechaza categóricamente el irresponsable manejo que ofreció la autoridad aeronáutica del Uruguay al revocar el permiso de sobrevuelo otorgado a la empresa venezolana Emtrasur, mientras que la aeronave se encontraba en el aire para hacer su escala técnica de abastecimiento”. Así, el gobierno culpó a Uruguay por los sucesos, que derivaron en que la aeronave, con tripulación venezolana e iraní, fuera retenida en Argentina, donde permanece bajo averiguaciones.

Días atrás, el ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó sobre la decisión tomada: “Es una información que había recibido el Ministerio del Interior de agencias extranjeras que se volcaba a Uruguay, y como la jurisdicción es del Ministerio de Defensa, el responsable de tomar esa decisión soy yo. Si no había una razón humanitaria, [ordené] que no se autorizara el ingreso al espacio aéreo uruguayo”.

Según reportó Infobae, el avión de carga tiene sanciones de Estados Unidos, al tener ligación con una empresa estatal venezolana. La aeronave, que transportaba autopartes para la filial argentina de Volkswagen, aterrizó el lunes en Córdoba por la neblina y luego, tras la negativa de recargar combustible en Uruguay, se trasladó a Ezeiza (Buenos Aires), donde el avión fue revisado y retenido, al igual que los pasaportes de 17 tripulantes.

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción [en referencia a lo hecho por Uruguay] que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire”, dice el comunicado.

Tras recibir la negativa de Uruguay, la aeronave “se vio obligada a retornar inmediatamente hacia el aeropuerto de Ezeiza, en Argentina, no contando con el combustible reglamentario, poniendo en grave riesgo la vida de la tripulación”, indicó el gobierno de Maduro. Además, Venezuela “exige a las autoridades uruguayas explicaciones sobre este terrible hecho”.

La Justicia argentina sigue trabajando en las averiguaciones acerca del avión y la tripulación. Este jueves se llevó a cabo un allanamiento de la aeronave, y se procura acceder a la caja negra para tener las conversaciones entre la tripulación. La información primaria que difundieron varios medios de prensa argentinos, aún no confirmada por vía judicial, es que la alerta surgió por una posible relación de la tripulación iraní con la fuerza Quds, una división de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada en operaciones de inteligencia militar.