La Unión Europea (UE) se propuso reforzar el control migratorio de las personas que ingresan a los países de la comunidad y por eso creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias, por sus siglas en inglés). Esto implica que para buena parte de América Latina, incluido Uruguay, se acabaron los viajes a Europa sin visa: desde fines de 2022 -la fecha exacta aún no se conoce- será necesario pagar permiso Etias para ingresar a la UE con el pasaporte nacional.

Toda la información del trámite se puede consultar en la página oficial etiasvisa.com. Según se informa allí, con este procedimiento “se espera que el sistema fortalezca el control fronterizo y haga que la obtención del permiso para viajar a la UE sea más rápido y fácil”, y agrega que se busca proteger a los países miembros “de los ataques terroristas y mejorar la seguridad tanto para los locales como para los extranjeros”.

La visa se necesitará para entrar al área Schengen, un espacio de 26 países europeos que han suprimido los controles fronterizos en las fronteras internas: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

También será solicitada para algunos estados no miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, y para algunos estados que no son miembros del área, como Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumanía.

Fuente: https://www.etiasvisa.com/es

Fuente: https://www.etiasvisa.com/es

Para obtenerla, los ciudadanos uruguayos deberán presentar:

  • Un pasaporte uruguayo vigente, por un mínimo de tres meses a partir del día de llegada a la UE
  • Una tarjeta de crédito o débito para pagar la tarifa de solicitud
  • Una dirección de correo electrónico válida

La visa Etias será válida por tres años consecutivos desde que se la tramite y tendrá una tarifa que aún no fue comunicada, aunque se adelantó que deberá pagarse por adelantado utilizando un sistema de pago seguro, por lo que se necesitará una tarjeta de crédito o débito válida.

Al llenar el formulario para obtener la visa Etias se le preguntará al viajero información detallada sobre: antecedentes penales, historia laboral, consumo de drogas, participación en la trata de personas, viajes anteriores a zonas de conflicto y viajes anteriores a la UE. Una vez hecho el pago, esa información será estudiada por agentes de migración del país al que se ingresará y, si se aprueba, el solicitante recibirá la visa a los pocos días.