Con la presencia de la vicepresidenta Beatriz Argimón, este jueves partirá una delegación de la Unión Interparlamentaria (UIP) para visitar Ucrania, y luego Rusia, con el propósito de “contribuir a la paz en dicho conflicto”.

La junta estará conformada, además de Argimón, por Ali Rashid Al Nuaimi, de Emiratos Árabes Unidos, vicepresidente de la UIP y quien coordinará los grupos de trabajo; Peter Katjavivi, de Namibia; Nosiviwe Noluthando Mapisa – Nqakula, de Sudáfrica, y Arda Gerkens, en representación de Países Bajos. También irán Avi Dichter, de Israel; Aigul Saifollakyzy Kuspan, de Kazajistán, y Fadli Zon, de Indonesia. Asimismo, irá el embajador de la UIP, Anda Filip.

La idea es que el grupo visite primero Kiev, capital de Ucrania, y después Moscú, capital de Rusia, según informó el semanario Búsqueda. El viaje también incluirá una escala en Polonia, país que ha recibido la mayor cantidad de desplazados por la guerra, donde se prevé un encuentro con el Parlamento polaco.

La semana pasada Argimón dijo que visitarán Kiev y Moscú “en el entendido de que para nosotros lo importante es el diálogo y finalizar la guerra, que realmente uno piensa en el siglo XXI y es increíble que esté aconteciendo”.

Según el comunicado difundido, la misión de la delegación es “alentar el diálogo entre los parlamentarios de los dos países y ayudar a formular soluciones pacíficas viables, en el marco de un orden institucional basado en normas”. Se prevé que Argimón retorne al país el 17 de julio.