El tiempo para que la Comisión de Presupuestos integrada con Hacienda de la Cámara de Diputados termine de tratar el proyecto de Rendición de Cuentas se está agotando, de acuerdo al plazo que marca la Constitución. Los diputados de la coalición lo tienen claro, por eso se reunieron viernes, sábado y domingo para tratar de ponerse de acuerdo en los puntos con más diferencias en el oficialismo. Pero todavía quedan cosas sin resolver.

El diputado nacionalista Álvaro Hunter, presidente de la comisión, señaló a la diaria que en la reunión del domingo, luego de una primera mirada a los 459 artículos, uno por uno, pueden decir que en “90%” están de acuerdo dentro de la coalición, por lo que, a partir de este lunes, trabajarán en las diferencias. A su vez, “hay una decisión tomada en avanzar” en “algún dinero para la ciencia”, pero aún están viendo “de dónde sale y qué monto”. Consultado sobre a qué sector de lo que se entiende como ciencia reasignarían recursos, Hunter contestó que lo están mirando “todo en su conjunto”, en función del dinero de que dispongan.

Una de las reasignaciones que ya está solucionada, señaló el diputado, es la que se precisaba para el aumento salarial adicional de 2,5% –un total de 500 millones de pesos– a la Policía, que se acordó a mediados de julio, luego de que el proyecto entrara al Parlamento. Hunter explicó que una parte saldrá del propio presupuesto del Ministerio del Interior y otra de rentas generales, lo que significa que el salario mínimo de la Policía, desde el primero de enero de 2023, llegaría a cerca de 50.000 pesos nominales, subrayó Hunter.

Pero a la coalición todavía le resta definir de dónde saldrán los recursos para la Universidad de la República (Udelar) que contrarresten lo que la institución perderá por la quita del adicional del Fondo de Solidaridad. “Es uno de los temas que estará sobre la mesa para ver cómo se avanza al respecto. Hay preocupación porque obviamente es un monto bastante importante”, acotó el legislador. Según había señalado el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, por ese adicional la institución recibe 15 millones de dólares anuales, 3% de su presupuesto total (en la rendición se plantea 25% acumulativo de reducción de ese impuesto, hasta la eliminación total en 2026).

Las definiciones se tomarán entre lunes y martes, porque finalmente el proyecto se votará por completo en comisión en un solo día, el miércoles, “para llegar con más tiempo a la discusión de los temas” en los que aún no acordaron, indicó Hunter. Además, por ahora tampoco hay resolución sobre el destino de la ley de medios (19.307, de 2014), ya que el Poder Ejecutivo planteó su derogación total, pero Cabildo Abierto y el Partido Colorado no están de acuerdo con esa postura y plantean derogar solamente los artículos que fueron declarados inconstitucionales.   

En tanto, el diputado colorado Gustavo Zubía, junto con otros representantes de la coalición, presentaron un aditivo para la Rendición de Cuentas para que la Fiscalía modifique el sistema de reparto de denuncias a los fiscales. La propuesta sustituye el artículo 7 de la ley orgánica de la Fiscalía General de la Nación (19.483, de 2017) y establece el “principio de asignación aleatoria de asuntos”, redactado así: “La actuación de los fiscales fuera de su turno se regirá por la intervención en asuntos que le sean asignados a través de un sistema aleatorio de distribución. Ejercerán sus funciones de manera eficiente y oportuna”.

Según se indica, “se comprende por sistema aleatorio del criterio de distribución de denuncias, asuntos o noticias criminales, la realización de procedimientos en función de parámetros de azar o predeterminación objetiva, sin la posibilidad de que la voluntad humana determine las asignaciones”. “Este sistema regirá sin perjuicio de las especiales situaciones donde la naturaleza de los procedimientos conlleven una asignación distinta, que serán determinadas por la reglamentación respectiva”, se agrega.