El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) emplazó al Parlamento a responder, en un plazo no mayor a 30 días, la demanda que presentaron 32 organizaciones sociales por la elección de integrantes del Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH).

La solicitud del TCA es parte habitual del trámite e implica que se le dio andamiento al pedido. Asimismo, el tribunal ordenó tramitar la solicitud de suspensión provisional del acto que hicieron los demandantes. “Son buenas noticias para nosotros”, dijo a la diaria el abogado patrocinante Juan Ceretta.

Las organizaciones de derechos humanos, entre ellas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, presentaron una acción de nulidad contra el proceso que llevó adelante la comisión bicameral del Parlamento para elegir a los candidatos a la dirección de la INDDHH, y que se suspenda provisionalmente el acto administrativo que determina la elección de los candidatos.

Las organizaciones argumentaron en la demanda que se ha incumplido con dos artículos de la ley que creó a la INDDHH: el que determina que solamente podrán proponer candidatos las organizaciones sociales que participen en las sesiones extraordinarias de la INDDHH y que la persona tendrá que tener experiencia y conocimiento en la materia.