Los niveles de aprobación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou se mantienen relativamente estables en setiembre en comparación con junio, según los relevamientos realizados por la Usina de Percepción Ciudadana (UPC). La desaprobación en setiembre se ubicó en 42%, idéntico porcentaje que en junio, mientras que la aprobación cayó un punto, de 38% (junio) a 37% (setiembre). En tanto, 19% ni aprueba ni desaprueba la gestión.

Los niveles de aprobación son mayores a mayor nivel socioeconómico: 25% de los encuestados de estratos bajos aprueban la gestión, mientras que este número asciende a 37% en los estratos medios y a 47% en los altos.

En cuanto a la desaprobación, el mayor porcentaje de desaprobación se concentra en personas con nivel socioeconómico medio (47%). En estratos bajos y altos, la desaprobación es de 40% y 38%, respectivamente.

Considerando las regiones del país, se observa que existe un mayor porcentaje de aprobación en el interior (39%) que en Montevideo (35%). La desaprobación también es menor en el interior (37%) que en Montevideo (47%).

Teniendo en cuenta la votación en el último balotaje de noviembre de 2019, se observa que entre votantes del Frente Amplio la desaprobación con la gestión del presidente alcanza el 77%, la aprobación es de 2% y 19% ni aprueba ni desaprueba. En cambio, en votantes de la coalición gobernante 81% aprueba la gestión, 10% la desaprueba y 8% ni la aprueba ni la desaprueba.

Imagen del presidente

Cuando se consulta a los encuestados qué imagen tienen del presidente de la República, las percepciones están divididas: 39% considera que su imagen es positiva, y 38% que su imagen es negativa.

El nivel socioeconómico también tiene un peso en este caso: mientras que 52% de las personas de nivel socioeconómico alto tiene una imagen positiva del presidente, el porcentaje baja a 29% entre las personas de nivel socioeconómico bajo.

Entre votantes del Frente Amplio en el balotaje de noviembre, 71% tiene imagen negativa, 4% positiva y 24% ni positiva ni negativa. En cambio, 82% de los votantes de la coalición de gobierno tiene una imagen positiva y sólo 6% tiene una imagen negativa, mientras que 12% no tiene imagen negativa ni positiva.

Ficha técnica. El relevamiento fue realizado entre el viernes 16 y el lunes 19 de setiembre de 2022. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.