En la tarde de este jueves se reunió la Mesa Política de Cabildo Abierto (CA), que está conformada por los ministros y legisladores de ese partido, para tratar varios temas de agenda. Al final de la reunión, el senador Guido Manini Ríos, líder de CA, leyó una resolución de la Mesa Política sobre varios temas.

Los cabildantes trataron el proyecto de ley de eutanasia, que acaba de ser aprobado en la Comisión de Salud Pública y Asistencia social de Diputados, con los votos del Frente Amplio (FA) y el Partido Colorado, los dos partidos que lo impulsaron.

Manini dijo que rechazan el proyecto porque están “convencidos” de que “no está centrado en las personas y atenta contra las garantías necesarias para la defensa de la vida”. Es por eso que le solicitan al presidente Luis Lacalle Pou que, en caso de ser aprobado, interponga “las observaciones correspondientes por las facultades que le otorga el artículo 138 de la Constitución”, es decir, el veto de la ley. Manini subrayó que “dependerá de las mayorías con que se apruebe”, pero resaltó que le están pidiendo al presidente “que haga uso del veto, en caso de ser aprobado” el proyecto de eutanasia.

Manini versus Umpiérrez

Por último, Manini fue consultado por las declaraciones del intendente de Rocha, Alejo Umpiérrez, que expresó su malestar porque CA acompañó al FA para dar lugar a un recurso de apelación a proyectos urbanísticos. En declaraciones a Subrayado, Umpiérrez dijo: “Es lamentable que CA se haya transformado en una herramienta útil al servicio del FA cuando el gobierno de Rocha ha tenido permanentemente el acogimiento de un espíritu de coalición”.

Manini dijo que una “aseveración de ese tenor no merece una respuesta”, y agregó: “Simplemente, [quiero] decirle al intendente de Rocha que recorra los caminos que marca la ley, y podrá sacar adelante su emprendimiento. Y que tampoco se olvide de gracias al apoyo de quién hoy es intendente de Rocha”.