Para medir la popularidad de los líderes políticos uruguayos, la consultora Equipos hizo una encuesta en la que sugería un listado de 32 figuras para que las personas determinaran el nivel de conocimiento público, de aprecio o simpatía y de rechazo o antipatía que generan. El presidente Luis Lacalle Pou y el exmandatario José Mujica son las dos figuras que obtuvieron más simpatía de la gente, mientras que los senadores Juan Sartori y Guido Manini Ríos fueron los que recogieron más rechazos.

Entre los políticos más conocidos de Uruguay hay muchos nombres con historia en el medio nacional. Según el análisis de Equipos, todos “han tenido una trayectoria política relevante y, en casi todos los casos, han sido candidatos o precandidatos presidenciales (o presidentes) en al menos una oportunidad”.

“El expresidente Mujica y el presidente Lacalle Pou tienen un conocimiento casi universal en la población uruguaya”, establecen los resultados. Por un lado, cuando se pregunta por el nombre del líder frenteamplista, 100% de los encuestados lo conocen y 99% en el caso del actual mandatario.

Apenas un poco por debajo de ellos se ubican el expresidente Julio María Sanguinetti, el senador Manini Ríos y el exsenador colorado Pedro Bordaberry, quienes rondan el 95%. Un poco más abajo están Sartori, la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, y el senador Danilo Astori, con algo más de 90% de conocimiento. Cerrando la lista están la vicepresidenta Beatriz Argimón y el excanciller Ernesto Talvi, con poco menos de 90%.

Entre los que recogen más simpatías vuelven a estar Lacalle Pou y Mujica, con 47% y 45%, respectivamente, quienes les sacan una ventaja de 10 puntos a los demás en el top 10 del ranking. En un segundo nivel, con cerca de 35% de las simpatías, están el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, Cosse y Astori. En un eje cercano a 30% están varios líderes de la coalición de gobierno: el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas; el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Argimón, y Sanguinetti.

Al hablar de los rechazados por la población, encabezan la lista Juan Sartori con 59% y Guido Manini Ríos con 52%. Con menos de la mitad de las antipatías están Bordaberry, Sanguinetti y el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, en la franja de entre 45% y 49% de rechazo. Un poco por debajo de ellos, con cerca del 40% de rechazo, están el senador Óscar Andrade, Talvi, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, Cosse y la excandidata departamental Laura Raffo.

El informe agrega el saldo neto de popularidad, que se construye con la resta simple de las simpatías y las antipatías. Los dos líderes de mejor saldo neto en Uruguay actualmente son el presidente Lacalle Pou, con +13, y el intendente Yamandú Orsi con +10.