Una rotura de vidrios con piedras y la quita del pabellón nacional y de la bandera del Frente Amplio (FA) fueron el saldo que dejó la vandalización a un comité de base del FA en el barrio Bella Vista, en la intersección de la avenida Agraciada y San Fructuoso. El local, llamado Bella vista tal como el barrio donde está ubicado, reabrió en el marco del plan que se lleva adelante en la gestión de Fernando Pereira al frente del FA.

Fue así que el sábado pasado, con la presencia de Pereira y los legisladores Óscar Andrade y Bettiana Díaz, entre otros militantes frenteamplistas, se realizó una asamblea para dar apertura al comité, que desde 2007 no funcionaba, según informaron a la diaria.

La vandalización tuvo lugar en la madrugada del lunes y ahora se estudia si se trata de un acto con “motivación política”, dijo a la diaria el director de Organización del FA, Manuel Ferrer. “Eso en sí mismo puede no ser nada. El local está enrejado, por lo que no pudieron ingresar, pero lo que sí hicieron fue arrancar la bandera de Uruguay y la del FA”, contó.

Para Ferrer, la rotura de vidrios “no fue un acto vandálico sencillo ni un accidente”, sino que “fue un acto deliberado” y, por lo tanto, “lamentable”. En ese sentido, sostuvo que hay “algunos indicios” que les dicen que fue por “motivación política, y otros que no”. Estimó que la denuncia, que ya fue hecha ante la Policía, que se comprometió a estudiar el caso, dilucidará lo que ocurrió en la pasada madrugada.

“La del FA es una militancia que es democrática, parte del sistema que nutre y le da vida al partido político más grande que se está preparando para la victoria. Un Uruguay más libre y soberano; ese es un camino del que no nos vamos a desviar”, planteó.

Por su parte, Pereira evaluó en Facebook que se trató de una “pedrada a la democracia”. “No podemos, como sociedad, naturalizar actos de intolerancia que son una afrenta a la democracia. Sigamos construyendo una convivencia sana y participativa, sigamos desarrollando los comités en todo el país”, expresó, y agregó que este comité renació en el proceso de “crecimiento y fortalecimiento” del FA en todo el país.

Para las 18.00 de este martes está prevista una movilización a las afueras del comité para repudiar la vandalización. “Con mucho amor, con mucha voluntad, reabrimos el comité y ya de entrada nos agreden. Eso tiene que conocerse”, dijo a la diaria un militante frenteamplista vinculado al comité.

Buena evaluación del Día del Comité de Base

A un mes del Día del Comité de Base, Ferrer dijo que por el momento la evaluación es buena, aunque aún continúan en la etapa de balance. “Hemos crecido no sólo en la cantidad de comités de base, sino en que hemos estado presentes en un sinnúmero” de “localidades”. “Hemos crecido en la cantidad de la participación. Todos estos crecimientos también hacen a la calidad”, añadió.

.