El artículo 81 de la última Rendición de Cuentas determinó que se den “incrementos salariales desde la jerarquía de soldado de primera hasta la jerarquía de capitán, combatiente y no combatiente” dentro de las Fuerzas Armadas (FFAA), así como una partida extra para “el pago de la compensación por nocturnidad”; en total, la partida prevista era de 520 millones de pesos, a los que se sumaron otros 400 millones en la discusión parlamentaria y luego de que se discutiera a la interna de la coalición de gobierno.

Este martes el ministro de Defensa Nacional, Javier García, confirmó en diálogo con Carve que hace unos días firmó una “propuesta de decreto” que reglamenta lo dispuesto en la rendición y que se hará público “en las próximas horas”. Según explicaron a la diaria desde el ministerio, lo que resta para que el decreto se haga efectivo es la firma de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.

El aumento, explicó García, es de “entre 2.100 y 2.200 pesos” para los escalafones más bajos en la jerarquía militar; en el caso de los soldados, será alrededor de 8% y para los capitanes, en torno a 2%.

Al mismo tiempo, se agrega por primera vez un pago por nocturnidad “dirigido a los que hacen guardia”, puesto que “en torno a 2.000 de efectivos del personal, incluyendo oficiales, hacen en promedio unas ocho o diez guardias mensuales”.

“Es un sacrificio muy grande el hecho de la guardia nocturna y lo hace personal que está a su vez cumpliendo sus tareas habituales y diarias”, explicó García, y señaló que el gobierno se encuentra “cumpliendo lo que habíamos dicho en campaña electoral, que había que jerarquizar salarialmente el personal de las FFAA”, y recordó que se logró “durante la pandemia evitar la caída del salario en el personal más sumergido”, lo que “ya fue un avance”, al que se suma esta “recuperación salarial”. Para el jerarca es algo “atípico” que en “tres leyes seguidas” –Presupuesto y las últimas dos rendiciones de cuentas– haya “partidas para el personal de las FFAA”.

“Es darle continuidad a lo que ya venía haciendo el FA”

El diputado del Frente Amplio (FA) Felipe Carballo, integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, manifestó en diálogo con la diaria que desde la oposición están “de acuerdo con que se haya implementado el aumento para la tropa, y también con el tema de la nocturnidad”, pero discrepó con que estos aumentos sean algo atípico.

“En los últimos diez años, en los gobiernos del FA, el personal había tenido un aumento de entre 80% y 85% del salario”, por lo que la decisión “es darle continuidad a lo que ya venía haciendo el FA”.

Para Carballo, García “quiere dar un mensaje a la tropa en esa responsabilidad como ministro”, pero “con una visión un poco egoísta de la cosa”, puesto que fue “senador y diputado, y sabe perfectamente que han existido incrementos”.

El legislador endilgó esto a que el jerarca “estará en alguna carrera interna” de corte electoral “dentro del gobierno” y que “seguramente querrá dar una señal específica para ese sector de la población”.