Los legisladores del Frente Amplio (FA) que integran la Comisión Permanente del Parlamento analizarán el viernes próximo si citar o no al ministro de Turismo, Tabaré Viera, luego de que dijera que en los primeros diez días de enero se vislumbra un “buen comienzo de temporada”.

La diputada por el FA Bettiana Díaz dijo este martes a Montevideo Portal que van a monitorear los números de la temporada turística una vez que culmine la primera quincena de enero. “Es cuando empiezan a salir los operadores turísticos haciendo una evaluación, no los de Punta del Este, sino los de todo el país, para poder tener una visión más integral y decidir”, añadió.

Asimismo, sostuvo que el turismo “es un tema que en verano está presente, y además por la efusividad con la que ha salido [Remo] Monzeglio y lo que ha sido la gestión de Turismo, que ha sido bastante nefasta, en el sentido que hay una gran caída en el gasto pero no hay inversión, por ejemplo, para recuperar la conectividad”, apuntó.

En conversación con la diaria, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, señaló que no tiene “en absoluto ningún problema” en asistir al Parlamento a dar información, en caso de que así se requiera. “Estamos dispuestos a dar toda la información por la vía que sea. Es un derecho. Además, como [ex]parlamentario es un gusto concurrir”, aseguró.

Aclaró que los datos de estas primeras semanas recién se verán a partir de abril, cuando culmine el primer trimestre del año en marzo. A su vez, indicó que lo que se manejan no son cifras de turistas y que eso “a veces se comprende y se retransmite mal”. En agregado, dijo que tienen datos primarios que ofrece, por ejemplo, la Dirección Nacional de Migraciones, con la cantidad de ingresados al país, pero afirmó que “no todos son turistas y eso lo aclaramos siempre”.

En tanto, para el diputado colorado Conrado Rodríguez, que integra la comisión permanente, le “parecería increíble” que se diera la convocatoria al ministro de Turismo. “Lo que está pasando es que estamos teniendo una muy buena temporada”, valoró en diálogo con la diaria.

Asimismo, dijo que han llegado visitantes que “hace años” no se veían y que, con base en lo que han dicho los operadores turísticos, la temporada “es muy buena”. En ese sentido, sostuvo que “querer llamar a sala a un ministro [en un momento] en el cual la actividad responde y hay muy buenas expectativas de cara a lo que falta de enero y lo que viene de febrero, me parece una cosa ridícula”. “Es poco atinada la convocatoria” en caso que se diera, añadió.

Las críticas del FA

El lunes pasado, el primero en cuestionar al ministro fue el presidente de la fuerza política, Fernando Pereira. En una rueda de prensa, cuestionó “en base a qué” las autoridades dicen que hay una “temporada récord”. “Van nueve días de enero. En base a qué se puede tener esa certeza de temporada récord”, planteó.

Para el presidente del FA, “el problema es que medir el turismo requiere mecanismos técnicos más que estados de ánimo”, y añadió que la cantidad de turistas se verá “cuando termine la temporada”. En ese marco, matizó: “Lo que nosotros más queremos es que la temporada sea buena para todos los uruguayos. Queremos que los trabajadores que viven del turismo tengan un salario adecuado y vuelvan a recuperar el que perdieron durante la pandemia, que fue más de 11%. No se logran resultados generando titulares”. “El Frente Amplio tomaba una serie de datos, comparaba con los años anteriores y se tomaba un tiempo suficiente y luego medía la temporada. No son los mismos datos”, agregó.

Previo a esos cuestionamientos, el subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio, había dicho que en sus más de cuatro décadas de actividad turística, tanto pública como privada, este era el “mejor inicio” de temporada que hubiera visto.

Su visión se basa en el “récord” de la llegada de cruceros y en la cantidad de reservas que había, especialmente en el este. A su vez, se refirió a la cantidad de vuelos comerciales que “están totalmente llenos, con tarifas prácticamente al doble que antes de la pandemia”, lo que ve como un indicador “por demás alentador”. “Hay un récord absoluto en estas fechas de llegadas de vuelos privados. Estos turistas de altísimo poder adquisitivo llegan tanto en aviones propios como en vuelos contratados, lo cual se hace cada vez más accesible y, a la vez, obviamente más común”, agregó luego.

En tanto, Viera, en Twitter, señaló que lamentaba que la oposición se “enoje” y “cuestione” la “buena noticia” del “buen” comienzo de temporada. “Negar cifras es querer tapar el sol. Pero sobre todo negar lo que todo el mundo ve, todos los destinos del país colmados, es insistir con relatos para distorsionar la realidad”, expresó.

En ese marco, agregó que hay 460.000 visitantes que ingresaron al país entre el 22 de diciembre y el 8 de enero. Según Viera, “son casi 40.000 más que los 433.000 que lo hicieron en igual período de 2019”, en la época prepandemia.

A su vez, sostuvo que arribarán unos 212 cruceros, que “son un récord en los últimos ocho años”. “La movilidad interna medida por Antel aumentó en todos los departamentos excepto en cuatro. Es sólo el comienzo de la temporada, pero es alentador. Es el trabajo de miles de compatriotas”, agregó.

También se pronunciaron otras figuras del gobierno. El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, afirmó que las declaraciones de Pereira fueron “lamentables” y que “nada le viene bien”. “Parece que está deseando que todo esté mal. Sin embargo, la realidad turística, como en tantos otros temas del país, muestra cosas muy positivas”, apuntó.