A las críticas de diversos referentes del Frente Amplio (FA) hacia el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso, por sus declaraciones sobre una posible baja de las inversiones de empresarios argentinos en un eventual gobierno del FA, se sumó el presidente de la fuerza política de oposición, Fernando Pereira, quien entrevistado por Telemundo afirmó que la cancillería y “el propio presidente de la República” deberían tomar acciones ante lo que consideró una violación de las normas que alcanzan a los diplomáticos por parte del exintendente de Florida.

“Violentó todas las lógicas de convivencia”, consideró Pereira sobre las afirmaciones de Enciso, en el entendido de que “generar dudas sobre qué pasaría con inversores argentinos es un daño importante a la credibilidad del país”. “Nuestro país se ha caracterizado por que cambia de gobierno y entrega la banda [presidencial] pero, además, por que intentamos que al otro le vaya bien. Generar esta idea de que puede haber un retiro de inversiones o que puede haber inversiones que no lleguen es de las peores cosas que yo he escuchado”, evaluó.

En la misma línea que otros dirigentes frenteamplistas, Pereira enfatizó que el pronunciamiento de Enciso “claramente está prohibido dentro de la tarea de un embajador” por lo cual, “como mínimo, lo debería llamar el canciller [Francisco Bustillo] y el propio presidente de la República”, Luis Lacalle Pou. “Claramente se pasó de la raya”, sentenció.

Desde la oposición señalan que con su manifestación Enciso violó el artículo 58 de la Constitución, la Convención de Viena y el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior (Ley 19.841).