Con motivo del día internacional de conmemoración anual en memo-ria de las víctimas del Holocausto judío, Presidencia emitió ayer a las 20.00 un mensaje por radio y televisión, a cargo del prosecretario Ro-drigo Ferrés. El jerarca dijo que “en el año 2005 la Asamblea General de Naciones Unidas declaró el 27 de enero día internacional de con-memoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto al pue-blo judío” y que ayer se conmemoraron “78 años de las liberaciones del campo de concentración de exterminio Auschwitz, ocurrida en el año 1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial”.

“Es un día para toda la humanidad de consternación y reflexión para no olvidar semejante atrocidad. Lo sucedido no sólo demostró hasta qué punto puede llegar la crueldad humana, sino que evidenció de la más horrorosa forma lo que sucede cuando las sociedades no cultivan la tolerancia, el respeto por el otro, la no discriminación y los dere-chos fundamentales”, agregó Ferrés.

El prosecretario de Presidencia señaló que recordar “con consterna-ción” es necesario “pero no alcanza” y que “los gobiernos, las socie-dades, cada uno de nosotros, debemos tener debida conciencia e inci-dir desde nuestros respectivos ámbitos de actuación para que este tipo de crímenes a la humanidad nunca más puedan, no sólo no cometerse, sino tampoco gestarse”.

Añadió que Uruguay “en su más digna tradición continuará trabajando constantemente tanto en el ámbito nacional como internacional para que los hechos aberrantes de asesinatos y denigración que sufrió en dicha instancia el pueblo judío y que indirectamente trascendió a otras etnias y culturas del mundo no vuelvan a existir”.

También la Comisión Permanente del Parlamento sesionó ayer en la mañana para adherir a esta conmemoración y hablaron los legisladores Daniel Martínez, Diego Reyes, Sebastián Cal, Graciela Bianchi y Germán Coutinho.