En noviembre la diaria hizo públicos nuevos chats del exjefe de la custodia presidencial Alejandro Astesiano, en los que se consignaba el pedido de la empresa estadounidense Vertical Skies para la elaboración de “fichas” con “información personal” de los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara, dos semanas después de que los legisladores decidieran ampliar la denuncia por la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie.

Esto motivó la declaración de algunos de sus representantes en Uruguay ante la Fiscalía y la suspensión por parte del Ministerio de Defensa Nacional de una licitación en la que participaba la empresa, por la compra de mochilas tácticas por 130.000 dólares a Lucanar SA, representante de la empresa en Uruguay.

Por otra parte, la mayoría oficialista dentro del directorio de UTE decidió no suspender la compra de un dron a Vertical Skies, luego de un pedido de la directora por el Frente Amplio, Fernanda Cardona. La misma línea siguió el Ministerio del Interior.

Este viernes el semanario Brecha consignó que el 30 de diciembre fue cargada a la web de Compras Estatales una licitación abreviada del ministerio para la compra de distintos insumos para la Dirección Nacional de Bomberos; entre ellos, 50 rastrillos azadas para incendios, 50 hachas pico y 20 machetes fueron comprados a Lucanar por 8.617 dólares; asimismo, la empresa se presentó para ser proveedora de otros ítems, pero fue descartada, según consta en la resolución firmada el 8 de diciembre por el director nacional de Bomberos, el comisario Richard Barboza.