La situación en el litoral uruguayo continúa empeorando producto del impacto asociado a la diferencia cambiaria con Argentina y preocupa a autoridades locales y nacionales. Por este motivo, una delegación de la Comisión de Descentralización, Integración y Desarrollo de la Junta Departamental de Paysandú pidió ser recibida por la Comisión Especial de Frontera con Argentina de la Cámara de Diputados para plantear una posible solución. El encuentro se llevó adelante el miércoles 11 de octubre.

En concreto, los ediles de Paysandú proponen utilizar la aplicación de Antel Tuapp, que permite hacer transacciones utilizando el número de celular, para impulsar descuentos, en especial del IVA, explicó el edil nacionalista y presidente de la Junta Departamental, Marcelo Tortorella, según la versión taquigráfica de la sesión. El edil planteó que “a través de esta aplicación se les genera a los usuarios que entran dentro del programa un conjunto de beneficios fiscales” y continuó: “La única solución que nosotros les vemos a los problemas de frontera es una intervención fiscal; no vemos otra solución, porque los márgenes de comercialización de las empresas son cada vez más exiguos”.

La propuesta de los ediles es que se aplique, a través de Tuapp, una rebaja de impuestos del IVA o del impuesto específico interno (Imesi), “si corresponde”, a los productos de la canasta familiar y la canasta básica, incluidos “algunos artículos de que son de uso común y corriente”, que están gravados con al menos uno de estos tributos.

Asimismo, Tortorella planteó que entienden que esta debe ser una medida “generalizada” para todas las personas sin importar si son usuarias del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que son los principales beneficiarios de la aplicación, y que funcione en todos los “comercios asociados o adheridos”.

“Hablamos de productos que realmente estén vinculados a las necesidades de subsistencia de una familia, que pueden ser beneficiadas con esa rebaja que quizás no sea significativa ahora, pero puede llegar a ser importante para que los comercios de nuestros departamentos puedan seguir desarrollando sus actividades y proteger, precisamente, la mano de obra y el empleo en nuestro departamento”, expresó el edil.

“Nosotros [a esta propuesta] la vemos como una alternativa, porque las medidas tienen que llegar al bolsillo de la gente. Si no tenemos la capacidad de hacer llegar los beneficios al bolsillo de la gente, difícilmente podamos resolver el problema que a todos y cada uno de nosotros nos preocupa”, agregó.

Por su parte, el edil nacionalista Mario Culñev defendió que durante la pandemia la aplicación Tuapp funcionó “porque los usuarios del Mides a los que les cargaban 2.000 o 3.000 pesos en la tarjeta –no recuerdo cuánto– iban a comprar al comercio del barrio. Entonces, ese tipo de sistemas, implementando otro más, sería una buena señal para el comercio chico, que es el que sostiene a la familia y a uno o dos empleados”.

El edil frenteamplista Emerson Arbelo también destacó la iniciativa de la Junta Departamental sanducera y señaló que las rebajas en los impuestos pueden extenderse a otras “herramientas” y “marcas comerciales de tarjetas, los bancos, y esas cosas que son las que nos tienen que ayudar en lo que tiene que ser, obviamente, una medida fiscal”.

“Entendemos que eso es prerrogativa del Poder Ejecutivo, pero pensamos que este Poder Legislativo tiene la potestad de ir armando algunas cosas para que a partir de allí se pueda negociar políticamente, porque esta tiene que ser la señal política”, expresó Arbelo.

Además de reunirse con la Comisión Especial de Frontera con Argentina, los ediles solicitaron un encuentro con el Poder Ejecutivo y, según dijo Tortorella, ese mismo día iban a ser recibidos por el Ministerio de Economía y Finanzas. “Si bien entendemos que el Parlamento tiene la oreja puesta en este tema –nosotros también la tenemos–, la iniciativa en todo esto es del Poder Ejecutivo. Nosotros no podemos venir acá a plantear una solución –que puede ser buena, mala o regular– sin ir a golpear la otra puerta”, señaló.