El juez de Familia de 5° turno, Juan Ignacio March, dispuso este miércoles medidas cautelares contra el diputado de Cabildo Abierto, Martín Sodano, tras ser denunciado por violencia de género por su expareja.
Según el decreto judicial al que accedió la diaria, March definió la restricción de acercamiento a 500 metros de la víctima por 180 días y la prohibición de comunicarse con ella, al tiempo que dispuso una pericia psicológica para ambos y la derivación al servicio de Inmujeres del Ministerio de Desarrollo Social de la denunciante.
El juez señaló que, a pedido de la víctima y el denunciado, se decretó la reserva de las actuaciones, considerando que Sodano es “una persona que reviste carácter público ocupando un cargo en uno de los Poderes del Estado”.
“Se reservan las actuaciones bajo la más estricta responsabilidad de la oficina, debiendo garantizar el efectivo derecho a la confidencialidad y privacidad de los datos personales y resultancias de autos. Además se ordenó la reserva en el sistema informático de todas las resoluciones que se dispusieren”, agrega el fallo.
Tras salir del juzgado, después de varias horas de audiencia, Sodano dijo que las medidas aplicadas son las habituales en estos casos y que la pericia psicológica tiene el cometido de conocer si existe “algún riesgo inminente para alguna de las personas”.
Sodano dijo que se plantearon versiones diferentes sobre lo ocurrido durante la audiencia y señaló que si hubiera riesgo para su expareja, las medidas cautelares habrían sido más severas. “Acá no hay nada, son momentos emocionales que pasamos las personas, la Justicia dirá”, agregó. Consultado sobre si era la primera vez que lo denunciaban por violencia doméstica, Sodano respondió: “Es la primera y espero que sea la última porque no soy una persona violenta”.
El cabildante planteó que se trata de una persona que conoce desde hace 24 años y que hacía un año que estaban en pareja, pero el vínculo se terminó hace dos meses. “Es una persona que aprecio mucho y quiero proteger en estas circunstancias”, afirmó.
Sodano, electo por primera vez para esta legislatura, ha estado a cargo de varias negociaciones de CA en la cámara baja, tanto a la interna de la coalición como con el Frente Amplio. Integra varias comisiones y uno de sus proyectos que cobró más relevancia es el que busca permitir el acceso a tratamientos de rehabilitación para aquellas personas que cometen delitos vinculados al consumo problemático de drogas.
“Primero me voy a ocupar de Casa de Galicia y de la Caja Profesional”, señaló el senador y presidente de CA Guillermo Domenech al ser consultado por la diaria respecto de la posibilidad de tratar el tema en la interna del partido. Si bien dijo que “seguramente” se va a “hablar en el momento que corresponda”, aclaró que no va “a salir como loco, porque alguien denunció una cosa, a perseguir a Sodano”. “Lo vamos a hablar, pero en este momento tenemos otros temas que tenemos que votar y discutir, lo vamos a ir tratando en su orden”, sentenció.