De acuerdo con el último informe del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), publicado este jueves, 1.205 personas fueron desplazadas en Artigas, Salto y Paysandú por las inundaciones. Entre el miércoles y el jueves, el nivel de agua del río Uruguay alcanzó los 25.914 metros cúbicos por segundo, según informó la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

Hasta ahora, el departamento más afectado es Paysandú, con 746 personas autoevacuadas y ocho evacuadas, que se están alojando en el liceo 1 y el refugio Santa Elena. Allí el nivel del río aumentó 21 centímetro durante la última jornada y tiene poco más de siete metros de altura. La cota de seguridad es de 6,50 metros, señaló el Sinae.

A la vez, en Salto hay 208 autoevacuados y 140 evacuados, que se encuentran en el Centro de Alojamiento Transitorio 1, el Centro de Alojamiento Transitorio 2 y el Hogar de Ancianos. A diferencia de Paysandú, en este departamento descendió 22 centímetros el nivel del río Uruguay. Actualmente su altura es de 13,38 metros y está “poco más de un metro por encima de la cota de seguridad, que es 12,20 metros”.

En Artigas la situación es más leve. Aunque permanece estable el número de evacuados –continúan siendo 19, como este miércoles–, hay más autoevacuados: actualmente son 84. Los evacuados se están alojando en centros ubicados en Barrio Sur y Cuareim. Asimismo, el Municipio de Bella Unión anunció que el nivel del río aumentó 34 centímentros y casi alcanza los nueve metros.

Por otro lado, el informe señaló que “como consecuencia de las crecientes de los ríos Uruguay y Cuareim que afectan a las poblaciones del litoral, se están cortando servicios por razones de seguridad”. Hasta la tarde del miércoles había 140 cortes: 38 en Bella Unión, 59 en Paysandú y 43 en Salto.

Para los próximos días, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) pronostica lluvias en la zona noroeste del país. Sobre la tarde del viernes y en la mañana del sábado habrá “precipitaciones y probables tormentas”, según el Inumet.