A los 83 años de edad, falleció en Montevideo el contador Danilo Astori, una de las principales figuras políticas del Frente Amplio, tanto en los tiempos en los que el partido fue oposición como también en las etapas en las que integró los gobiernos nacionales. Su deceso originó mensajes y condolencias de diverso tenor en las redes sociales.

El sector que por intermedio de la red X (ex Twitter) informó de la noticia fue Asamblea Uruguay, espacio fundado por el dirigente en 1994. “Queremos comunicar la más triste de las noticias. Falleció el entrañable compañero Danilo Astori. Con razón y corazón, hasta siempre querido Danilo”, señalaba el breve texto.

“Danilo, forjador de unidad y pilar fundamental de las trasformaciones del Uruguay. Siempre estarás con nosotros, compañero”, escribió la cuenta oficial del Frente Amplio.

Fernando Pereira, presidente del FA, lo recordó en un mensaje como un “ejemplo de compromiso, de militancia consecuente, un compañero comprometido con las causas de los más débiles, con los más caros ideales de libertad, justicia y democracia”. Dijo que Astori “dedicó su vida a la causa pública” y que su muerte “significa una gran pérdida para todo nuestro querido Frente Amplio pero también, sin duda, para todo Uruguay de quien fue uno de los pilares fundamentales en la construcción de nuestro medio siglo de unidad y de las transformaciones en el país”.

“Esta fuerza política no ha perdido solamente a un dirigente político de primera línea, sino que ha perdido a un gran compañero y amigo”, afirmó Pereira.

Por su parte, la Vertiente Artiguista también dejó su saludo. “Danilo Astori fue un frenteamplista trascendente en la Historia política del Frente Amplio y del Uruguay. Profundo en sus análisis, trabajador incansable. Un imprescindible que señaló e hizo posible un futuro con más oportunidades. Gran abrazo a su familia y compañeros/as”, expresaron.

El Movimiento de Participación Popular publicó en sus redes que hoy “se fue físicamente un economista, ministro, vicepresidente, legislador, político, docente y muchos etcéteras más; pero sobre todo se nos fue un gran compañero que supo ser protagonista en 15 años de gobierno frenteamplista. Con su responsabilidad, su compromiso y su vocación por construir un futuro mejor para todos y todas, con un legado imborrable. Sin dudas su huella estará en cada acto que involucre una Patria mejor para todos”.

El Espacio 1001, publicó en la red X también un mensaje. “Hasta siempre, compañero Danilo. Nuestro reconocimiento y profundo respeto a Danilo Astori, decano, ministro, vicepresidente, compañero frenteamplista de todas las horas. Cálido abrazo a toda su familia”.

En tanto, la Juventud Seregnista compartió las siguientes palabras: “Q.E.P.D., Danilo Astori. Siempre vivirás en nuestra memoria y serás siempre nuestra guía moral, ética y política. Te recordaremos como el primer Seregnista, la mano derecha del General Liber Seregni. Un abrazo grande a los compañeros de los jóvenes de Asamblea Uruguay”.

“Compañero de siempre”: Cosse canceló su acto de lanzamiento de la precandidatura

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, utilizó también las redes para dejar un mensaje: “Hoy es un día de dolor para las y los frenteamplistas, y el Uruguay todo. Nos uniremos en un gran abrazo en honor a nuestro gran Danilo Astori, Compañero de siempre”, escribió la jerarca, que anunció que quedó suspendido el acto de lanzamiento de su precandidatura presidencial por el FA, que era esta tarde en el Club Cordón.

El intendente de Canelones y también precandidato por el FA, Yamandú Orsi, también escribió en la red social X. “Compañero de todas las horas, gracias y hasta siempre”, dice el texto.

Mario Bergara, economista, senador y también precandidato, fue otro de los dirigentes que escribió en las redes. “No era necesario que Danilo muriera para pasar a la historia. Ya estaba ahí en un lugar bien ganado por sus contribuciones a la construcción de un Uruguay mejor. Fue timonel al mando, pero también remero del día a día del gobierno y la política. Y más que nada, fue un maestro severo que, cuando se trataba de pensar el país, exigía que se hiciera con profundidad y rigor. Hasta siempre, Danilo. Es nuestro compromiso continuar tu legado Seregnista”, expresó el legislador.

Otro dirigente que compartió un mensaje fue José Carlos Mahía, senador que ocupa desde el 2022 una banca en la cámara alta, precisamente en lugar de Astori. “Con él recorrimos todos estos años compartiendo pasiones: el Frente Amplio, Asamblea Uruguay, Nacional. Hoy te va a encontrar con el General Seregni y Tabaré, como siempre y vas a soñar con ellos una patria que dé cobijo a todos los orientales. Quiero, a pocas horas de su partida agradecer todo lo que hizo por construir un país más justo y solidario”.

Mahía continuó con su comentario: “Agradecer toda su trayectoria frenteamplista intachable, unitaria, pensando siempre en la mañana siguiente. Agradecer los valores que nos transmitió: la ética pública, el altruismo, el anteponer siempre, el interés nacional al sectorial o personal. Nos va a tocar junto a muchos compañeros y compañeras seguir levantando estas Banderas. De seguro no van a faltar manos. Con razón y corazón. Hasta siempre, Danilo!”.

En tanto, la diputada Cristina Lustemberg, destacó a Astori como una “figura vital en el desarrollo nacional. Danilo siempre estuvo comprometido con un mejor Uruguay para todos y todas. ¡Hasta siempre y Gracias!”.

Alfredo Asti, director por el Frente Amplio en la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) e integrante de Asamblea Uruguay escribió que no podía “hablar ni casi escribir. Falleció Danilo Astori. Fueron más de 50 años de relación como docente, amigo, compañero y líder. El Frente Amplio y Uruguay le debemos un gran homenaje por todo lo que hizo por el país durante casi toda su vida. ¡Hasta siempre querido compañero!”.

La exlegisladora Constanza Moreira escribió, por su parte, que despedía a Danilo Astori “con tristeza. Su larguísima trayectoria como intelectual y como político, la claridad de sus análisis, su compromiso con el FA al que le dedicó su vida, le merecen un lugar de honor en la historia de tantas generaciones de la izquierda uruguaya”.

“Se nos va una figura, uno de los imprescindibles”

El ex subsecretario de Economía y Finanzas, Pablo Ferreri, lamentó el fallecimiento de Danilo Astori, figura clave de la izquierda uruguaya y, en especial, actor fundamental de la política económica financiera durante los gobiernos del Frente Amplio.

En diálogo con la diaria, el exjerarca sostuvo que se trata de un día de “enorme pena” para “todos los uruguayos” porque se fue “una de las figuras principales de los últimos 50 años”. “Fue una persona que enseñó con su ejemplo, fue una figura de enorme calidad humana, sobre todas las cosas era una gran persona”, expresó.

Según Ferreri, que compartió cartera con Astori, bajo la política que llevó adelante, en especial con la reforma tributaria, “hizo que existieran mayores niveles de equidad, bajo su vigía la economía creció y los uruguayos vivieron mejor”. En ese marco, destacó la “ética de la responsabilidad siempre pensando en hacer las cosas anteponiendo los intereses del país”.

Para Ferreri, la política económica concebida en su conjunto permitió llevar adelante reformas estructurales, que requirieron de “mucho esfuerzo, capacidad técnica y voluntad política, sobre todo”.

Por su parte, el senador frenteamplista José Carlos Mahía consideró que Astori fue un gran “político, estadista, que dejó su vida al servicio público a los intereses del Uruguay”. “Antepuso los intereses del país a los de su partido y personales y sobre todo fue un gran frenteamplista que priorizo la unidad de acción del FA. Fue un hombre honesto que dedicó su vida al trabajo político y puso al servicio del país una gran inteligencia”, destacó.

En ese sentido, Mahía resaltó la actitud que Astori mantuvo durante la crisis del 2002, “cuando Uruguay se caía a pedazos”, cuando jugó un rol decisivo para “generar confianza en el país y salir de la mayor crisis”.

Para el frenteamplista, la reforma tributaria fue un “cambio radical” de la distribución de la riqueza y, asimismo, ponderó los presupuestos nacionales que entregó al Parlamento en distintas instancias para que sean evaluados. Hubo “un aumento sustancial del presupuesto en materia de educación, salud, vivienda”, enumeró, y aludió a la inserción internacional y a “la capacidad de captar inversiones y estabilidad del país”.

Mahía, quien ocupa el Senado luego de que Astori renunciara a su banca un tiempo atrás, sostuvo que uno de los grandes legados del exministro fue la construcción de Asamblea Uruguay. “El astorismo, sin duda, es una corriente de opinión y acción política que vamos a seguir y construir a lo largo y ancho del país apoyando al triunfo del FA. En sus últimas intervenciones [Astori] dijo que el FA iba a ganar la próximas elecciones y alentaba a tener esa confianza”, expresó.

Por su parte, el exdiputado Alfredo Asti, también integrante de Asamblea Uruguay, señaló que la figura de Astori “trasciende” el FA y a la propia política. “Él fue mi profesor de Estructura Económica Nacional, el mejor profesor que tuve en todas las carreras”, manifestó en diálogo con la diaria.

Asti sostuvo que vio crecer a los hijos de Astori. “Para mí es una persona entrañable desde ese punto de vista. Luego, ayudó a transformar, a modernizar la izquierda uruguaya, a hacer viable el triunfo de la izquierda con propuestas que llevaron a que ya en 1999, el FA empezara a ser el partido más importante del país, y en el 2004 su figura al lado de Tabaré Vázquez como futuro ministro de Economía, creo que posibilitó esos 15 años de crecimiento económico del país, crecimiento con equidad, con integración, con inclusión, dando oportunidades a la gente, abriendo la agenda de derechos y posibilitando la base económica de las transformaciones que se iban realizando”.

Para Asti, “a los uruguayos se nos va una figura, uno de los imprescindibles”. “Su legado quedó estampado en sus escritos, en sus mensajes, tratar de recomponer lo que es el seregnismo, estamos en una etapa difícil, pero allí estaremos todos quienes lo acompañamos en los últimos años en política, fieles a él como desde el principio”.

“Nos dejó muchas enseñanzas, su carácter docente, didáctico, a todos; incluso a quienes no tenían nociones de economía, él se encargaba de bajar a tierra esas ideas y expresarlas, porque era necesario pensar en un país en el cual se integrara al mundo, pudiera desarrollarse con todas las potencialidades que Uruguay tiene como país pequeño, pero con muchas riquezas naturales y en particular con las mayores riquezas que son las propias uruguayas”, concluyó.