El presidente Luis Lacalle Pou tiene previsto reunirse este miércoles con el mandatario de China, Xi Jinping,, en el marco de su primera visita oficial al país asiático, que durará hasta el próximo viernes 24. Tras su encuentro está pautada la firma de varios acuerdos bilaterales, cuyo contenido por el momento no se conoce.

Xi y Lacalle Pou “sostendrán conversaciones para desglosar conjuntamente el anteproyecto para el futuro desarrollo de las relaciones China-Uruguay, tendrán un profundo intercambio de opiniones sobre temas de interés común y asistirán a una ceremonia de firma de documentos de cooperación”, según declaró este lunes la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Mao Ning, y consignó la agencia Efe.

El objetivo de Lacalle Pou está puesto en hacer avanzar las negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con China, algo que comenzó a tratarse formalmente hace más de un año, en julio de 2022, cuando finalizaron los estudios de factibilidad, que arrojaron resultados positivos para ambos países.

En la previa al encuentro con el presidente chino, Lacalle Pou participó en varios eventos y recorridas en el gigante asiático. Este martes estuvo en un seminario comercial y señaló ante los presentes que está comprometido a mejorar las relaciones con China.

Durante el seminario Relaciones Comerciales Uruguay-China: Profundización de los vínculos hacia una Asociación Estratégica Integral, Lacalle expresó su esperanza en que Uruguay y China “fortalezcan los intercambios y la comunicación en todos los niveles y en todos los ámbitos”, informó la cadena estatal CCTV y consignó Efe.

Asimismo, CCTV también citó las palabras de representantes del Consejo Chino para el Fomento del Comercio Internacional, que hablaron sobre las relaciones bilaterales entre ambos países. En este sentido, Ren Hongbin, presidente del Consejo, declaró que “la carne, el vino, los productos lácteos y otros productos de calidad de Uruguay han llegado a los hogares comunes de China. Mientras tanto, los vehículos, los electrodomésticos, los artículos de primera necesidad y otros productos de China han enriquecido enormemente la vida material del pueblo uruguayo”.

El presidente Lacalle Pou y su comitiva visitaron la empresa Huawei en China. Foto: @embajadorcn_uy

El presidente Lacalle Pou y su comitiva visitaron la empresa Huawei en China. Foto: @embajadorcn_uy

Mientras tanto, por su parte, el secretario general de la Cámara de Comercio Uruguay-China, Leonardo Couto, citado por la misma cadena, aseguró: “Entre Uruguay y China hay un largo camino de amistad. Queremos potenciar nuestra relación y nuestro fuerte vínculo con China”.

Luego, el presidente Lacalle Pou visitó la planta del gigante tecnológico Huawei, el líder chino en materia de dispositivos electrónicos. Según publicó en su cuenta de X el diplomático Chen Ping, el mandatario “se interesó en los últimos productos de alta tecnología de telecomunicaciones”.

El embajador de China en Uruguay, Huang Yazhong, comentó en la misma red social la visita que hizo el presidente a la universidad Tsinghua: “Una de las mejores instituciones académicas en China y Asia. También dialogó con el rector y los alumnos presentes”, agregó.

El presidente viajó a China acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Omar Paganini; Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche; Industria, Energía y Minería, Elisa Facio, y Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos, entre otras autoridades. Además, se sumó una delegación de unos 40 empresarios que abordarán diferentes temas con representantes chinos.