El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, mantuvo una reunión con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, este domingo, en Buenos Aires, en el marco de su viaje a Argentina por la asunción de Javier Milei a la presidencia.

Fue el propio Zelenski quien informó del encuentro en su cuenta de X, en la que agradeció al mandatario uruguayo por “apoyar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, que “está librando una dura batalla contra los invasores rusos y al mismo tiempo trabaja para implementar la Fórmula de Paz, uno de los instrumentos políticos clave para poner fin a la guerra”.

“Agradecí a Uruguay por enviar a su representante a la más reciente reunión de la Fórmula de Paz y expresé mi esperanza de que Uruguay asistiera a la próxima ronda de conversaciones en Suiza. Prestamos especial atención a la perspectiva de la celebración de la cumbre Ucrania-América Latina”, escribió el mandatario, y agregó que también invitó a Lacalle Pou “a visitar Ucrania”.

Según informó Efe, Zelenski se refería a la oferta que le hicieron el presidente Milei y la nueva canciller, Diana Mondino, días atrás, sobre la posibilidad de organizar una Cumbre de Paz sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania en Buenos Aires.

También en su cuenta de X, Zelenski saludó a Milei en el día de su asunción: “Este es un nuevo comienzo para Argentina y deseo que el presidente Milei y todo el pueblo argentino sorprendan al mundo con sus éxitos. También estoy seguro de que la cooperación bilateral entre Ucrania y Argentina seguirá ampliándose”, reflexionó.

Se trata del primer viaje a América Latina de Zelenski desde el inicio de la guerra, en febrero de 2022.