Este lunes quedó instalada la Comisión Permanente, que sesionará durante el receso parlamentario, y si bien en su primera sesión sólo definió la integración de la comisión de venias y el régimen de trabajo y marcó para el 29 de enero una sesión especial en recuerdo del Holocausto, el Frente Amplio (FA) ya perfila algunos de los temas que pondrá sobre la mesa durante el verano.

Aunque definirán las acciones concretas en una reunión la semana que viene, informalmente se manejan los “temas que están abiertos o de preocupación”, explicó a la diaria el senador del FA Charles Carrera. Un tema que están “mirando con mucha atención” desde la bancada opositora es “la situación de violencia en los barrios de Villa Española y Cruz de Carrasco”, donde “hay una guerra por disputa territorial, una situación muy grave que en estos días se ha llevado la vida, desgraciadamente, de niños”.

Consultado sobre si por este tema se piensa llamar a sala al ministro del Interior, Nicolás Martinelli, Carrera señaló que no han “definido” de forma “concreta” cómo actuar, “pero son temas que están abiertos y son de preocupación”.

Carrera destacó que este lunes en la Comisión de Salud del Senado recibieron al Sindicato Médico del Uruguay, que presentó a los legisladores su denuncia sobre la “falta de recursos humanos tanto en el Pereira Rossell como en el Hospital del Cerro”, lo que para la oposición “es una situación grave, porque el Pereira Rossell es un hospital de referencia a nivel nacional”. A su vez, Carrera planteó que al ser “un conflicto que viene desde hace más de un año”, se vuelve “un tema que está abierto”, con “una situación conflictiva, y eso a nosotros nos preocupa”.

El diputado Nicolás Viera señaló a la diaria que también quiere que en este receso se traten “algunos temas puntuales del interior”, que ya trataron con el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, Leonardo Cipriani. “Lo que queremos hacer es el seguimiento de todas esas cosas que Cipriani viene prometiendo resolver, que se resuelvan con la mayor celeridad posible”.

Otro punto de preocupación para el FA tiene que ver con la última comparecencia del canciller de la República, Omar Paganini, en la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados. Si bien Paganini es un recién llegado a la cancillería, luego de la salida de Francisco Bustillo, al FA le preocupa que no estuviera al tanto “del aumento salarial previsto por [el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Martín] Burutarán”, sostuvo Viera, encargado de la interpelación hecha en su momento por las designaciones a discreción hechas por el expresidente de la delegación, Carlos Albisu.

Viera también marcó otra preocupación con “respecto al interior” por “toda la situación asociada a la frontera, a la diferencia cambiaria con Argentina y a lo relativo al turismo”, y, en este sentido, consideró necesario “ver cómo impacta toda esta situación argentina en el turismo en la temporada en Uruguay”.