El ministro de Turismo, Tabaré Viera, se mostró auspicioso de cara al lanzamiento de una nueva temporada de cruceros. El jerarca señaló este lunes que está planificada la llegada de 241 buques a los puertos de Montevideo y Punta del Este entre octubre de este año y abril del próximo, de no mediar ningún inconveniente.

Por su parte, el presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), Juan Curbelo, aseveró que esta temporada de cruceros tendrá un “alto impacto para la región y el departamento de Montevideo”. En ese sentido, comentó que se espera un crecimiento de 10% en la llegada de pasajeros al puerto capitalino.

La autoridad portuaria destacó además que se viene dando un “mejor funcionamiento de los muelles públicos”, que permitirá esta temporada tener a la vez cuatro barcos atracados, con la posibilidad de sumar alguno más.

Asimismo, Viera valoró el desempeño logrado en la temporada pasada, cuando arribaron 187 cruceros. De ellos desembarcaron 360.000 pasajeros, que hicieron un gasto estimado en más de 16 millones de dólares.

En cuanto al origen de los turistas, el ministro explicó que la temporada 2022-2023 se caracterizó por la llegada de brasileños, que alcanzaron el 60% de los visitantes. También llegó turismo de otros países de la región, como Chile, Colombia y Paraguay; destacándose a nivel extrarregional Estados Unidos.

Más allá de lo que representa la llegada de las embarcaciones, el jefe de la cartera puso énfasis en el papel que tiene este tipo de turismo para mostrar al país, lo que genera una dinámica en la cual la gente “conoce y después vuelve”.

Por último, Viera agregó que tanto desde el Ministerio de Turismo como desde la Administración Nacional de Puertos y las respectivas cámaras empresariales se está trabajando en esta área mediante la participación en las distintas ferias internacionales. De esta manera, se ha generado de forma paralela interés desde el extranjero por el turismo fluvial en el país y la posibilidad de llegada de embarcaciones de menor envergadura a puertos como el de Colonia.