A pocas horas del inicio del cuarto año de la administración del presidente Luis Lacalle Pou, hay 43% de la sociedad que aprueba su gestión y 39% que la desaprueba. Según el último informe de la Usina de Percepción Ciudadana, realizado entre el 24 y el 28 de febrero, 12% de los consultados calificó la gestión del gobierno de Lacalle Pou como “excelente” y 31% como “buena”; del otro lado, 26% la definió como “muy mala” y 13% como “mala”; en tanto, 17% opinó que el desempeño de estos tres años ha sido “regular”.

La aprobación de la gestión de Lacalle Pou es más fuerte en el interior del país, donde se registró una aprobación de 51% frente a 38% en Montevideo. A su vez, considerando el rango etario, la mayor aprobación -superior al promedio- está entre las personas de 60 años o más, con 52%; en tanto, la mayor desaprobación se observó entre las personas de 45 a 59 años, con 45%.

En una escala de puntuación del 1 al 10, 21% de los entrevistados señaló el número 1, esto es, la peor nota. En el otro extremo, en cambio, sólo 4% eligió el número 10. En total, 42% de los encuestados puntuó la gestión del gobierno entre 6 y 10; y 58% lo hizo entre 1 y 5. Yendo al cumplimiento de las promesas de campaña, muchas de ellas plasmadas en el documento programático “Compromiso por el país”, hay un cambio de tendencia. En este apartado 49% de los consultados se mostró “en desacuerdo” con que el gobierno haya cumplido sus promesas de campaña en lo que va del período; mientras que 36% se mostró “de acuerdo”. El restante 12% expresó indiferencia al respecto.

Respecto a las “áreas” en las que el gobierno ha materializado “logros”, a 43% de los encuestados no se le ocurrió ningún logro para ponderar. Mientras tanto, 26% valoró determinados avances económicos, 11% el área de salud y 4% el área de educación. Respecto a las “áreas” en las que el gobierno ha cosechado “fracasos”, 29% mencionó la seguridad, 23% la pobreza y la desigualdad y 17% la economía. A 10% no se le ocurrió ningún fracaso.

Finalmente, ante la pregunta: “¿El gobierno de Luis Lacalle Pou representa un cambio positivo o negativo para el país?”, 42% respondió negativamente y 38% positivamente. Para 17%, en tanto, la asunción del gobierno de coalición tras 15 años de gobiernos frenteamplistas “representa más de lo mismo”.

Ficha técnica

El relevamiento fue llevado a cabo entre el viernes 24 y el martes 28 de febrero de 2023. Se obtuvo información para una muestra de 400 personas, representativa de la población nacional mayor de 18 años. La muestra se seleccionó en base al género y estratos de edad, en base a proyecciones de población del Instituto Nacional de Estadística. Las respuestas fueron recogidas a través de protocolos automatizados de pregunta y respuesta vía Whatsapp y monitoreadas mediante llamadas telefónicas.

.