La comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto de reforma de la seguridad social tuvo un martes ajetreado. Si bien, como siempre, recibió a varias delegaciones, el foco estuvo más que nada sobre la comparecencia de las autoridades del Ministerio de Defensa Nacional (MDN) y de las Fuerzas Armadas (FFAA) para presentar su visión sobre las modificaciones al Servicio de Retiro de las Fuerzas Armadas, conocida como la Caja Militar.

Luego de la reunión -que duró poco más de dos horas- por la cartera ofrecieron una conferencia de prensa el ministro, Javier García, y el subsecretario, Rivera Elgue. García elogió el proyecto y precisó que antes de que ingresara al Parlamento se hicieron sugerencias en relación con “particularidades que tienen los militares en sus servicios y que no tienen otras profesiones” a quien lideró la comisión de expertos que elaboró la propuesta, el abogado Rodolfo Saldain.

Las FFAA, señaló, “son servicios que se prestan 24 horas al día los 365 días del año” y es “de las pocas profesiones que tienen esa característica”, puesto que cuando “la jerarquía lo pide o la sociedad lo necesita”, están a la orden, “no importa si es sábado, domingo, 31 de diciembre, carnaval o turismo”, y recordó que recién a partir de enero de este año, luego de una propuesta “de la coalición”, se les comenzó a pagar nocturnidad a los militares.

En su momento, trascendió que desde el MDN se habían trasladado ocho propuestas de modificación al proyecto, pero que sólo se tomaron en cuenta siete. Consultado sobre qué era esta octava propuesta, García señaló que “era importante” y tenía que ver con el “sistema de bonificación de años de retiro por años trabajados”, que actualmente es de seis años por cada cinco trabajados. La idea del ministerio era “equiparar” al sistema de retiros de la policía, que tiene un beneficio de siete años por cinco.

Sin embargo, según el ministro, luego del tratamiento en el Senado, se definió “facultar al Poder Ejecutivo a analizar todo el conjunto de bonificaciones y especificidades que pudieran tener diferentes colectivos” y no “tratar pico a pico, sino analizarlas en su conjunto”.

La transición

Se espera que el pasaje de un sistema a otro sea largo; basta con ver que quienes configuren causal jubilatoria a partir del 1° de enero de 2033 serán alcanzados parcialmente por los regímenes anteriores en un período transicional que llevará varios años.

Desde la oposición se ha cuestionado esto, puesto que entienden que el período de transición será más lento para los militares en comparación con el resto del sistema de seguridad social. El ministro aseguró que se trata de “un error”, porque “la transición permanente para los militares empieza a partir de 2033” al igual que el resto del sistema.

“Está mal dicho, es un error, o por no haber profundizado o por no haber leído. Esta es una reforma que para todo el sistema prevé una transición”, insistió, y recordó que para la reforma anterior “que creó las AFAP” fue de “nueve meses”.

Sobre esto, el diputado frenteamplista e integrante de la comisión Gabriel Otero entendió que García “niega” un tema “que la ley claramente afirma”, y que existe “una asimetría enorme con lo que va a seguir siendo la jubilación y el retiro de los militares con respecto al resto de los trabajadores”.

“Que la transición de los militares va a ser más lenta lo dice la propia ley, es decir, se estaría llegando a 2070 con el fin de la transición que el ministro plantea, y estamos hablando de una diferencia de cinco años más para jubilarse”, sentenció, y entendió que García asistió a la comisión “en un rol de diputado a dar una batalla política”, pero que los legisladores quieren “la posición del gobierno”.

Los privilegios y el déficit

Consultado por los cuestionamientos desde el Frente Amplio (FA) acerca de los beneficios que tiene el personal de las FFAA para jubilarse, García entendió que desde la oposición “sacan la pata de abajo del lazo”, puesto que en los períodos de gobierno del FA “votaron seis leyes de la Caja Militar”, además de promover en “en 2006” que existan “jubilaciones militares políticas”.

“Si alguien dice que tienen privilegios, son los que otorgó el FA”, argumentó el ministro, de estas “jubilaciones políticas”, que además “son jubilaciones muy grandes y varios de la cola fueron jerarcas del FA”.

Asimismo, dijo no compartir que “algunos” tengan “prejuicios con las FFAA”. “Son parte de un prejuicio ideológico”, indicó, e insistió con que “gente que estuvo 15 años en el gobierno y que votó leyes que son realmente beneficiosas con respecto al cargo de las jubilaciones militares de tipo político por razones ideológicas diga ahora que eso existe”.

La Caja Militar arrastra lo que se ha dado a llamar un “déficit crónico” de 500 millones de dólares; sobre esto, García señaló que “toda la seguridad social es deficitaria” y el Servicio de Retiros de las Fuerzas Armadas en comparación no recibe “nada” de lo que llega al BPS entre “aportes patronales, obreros, y aparte 7 puntos del IVA”.