En medio de la discusión del proyecto de reforma de la seguridad social, el director del Banco de Previsión Social en representación de los empresarios, José Pereyra -quien además se opone a la reforma-, y el redactor del proyecto, el abogado Rodolfo Saldain, tuvieron un cruce a través de Twitter.

“Clientelismo”, escribió Pereyra, junto a fotos de un libro sobre los 20 años de la representación empresarial en el directorio del BPS, escrito por Gabriel Bucheli y Silvana Harriett. Según Pereyra, el libro explica cómo en 1992 “los directores sociales pusieron fin a prácticas realizadas por los representantes políticos en el organismo”, como por ejemplo, el mecanismo de “pronto despacho”.

Este mecanismo habilitaba a directores del BPS a dar privilegio en el trámite a 25 jubilaciones por mes. Asimismo, ese año se revocó el uso de una tarjeta de crédito corporativa para solventar gastos que corrían por cuenta del organismo. Pereyra recordó que el presidente del BPS en ese momento era el propio Saldain.

Rodolfo Saldain (archivo, diciembre de 2022).

Rodolfo Saldain (archivo, diciembre de 2022).

Foto: Mara Quintero

No es la primera vez que Pereyra pone esto sobre la mesa. Cuando el directorio del organismo concurrió a la comisión especial de la Cámara de Diputados que analiza el proyecto, sostuvo que “en 1992, cuando entran los representantes sociales al BPS, el presidente era el señor Saldain”, y se le dijo: “No. Tarjeta corporativa, señor Saldain, no”.

Saldain, por su parte, respondió a través de la misma vía. “Falso”, escribió, citando el tuit de Pereyra, y puntualizó: “En 1992 el gobierno de Lacalle Herrera integró el directorio del BPS con representantes de trabajadores, empresarios y jubilados”. En años anteriores, actuando “como miembro en minoría del directorio”, fue “parte activa de eliminar prácticas clientelísticas propias de otras épocas”, aseguró Saldain.

“Verdadero”, respondió Pereyra, y adjuntó otra foto del libro en la que se da cuenta de las medidas tomadas en el BPS para fomentar la transparencia, algo que aparece “en las resoluciones” de la época; asimismo, recordó que Saldain era presidente desde 1990 “y en el libro de los 20 años de los representantes sociales consta que la medida se tomó recién con la llegada de estos en 1992”, libro “que nunca ha sido negado, ni cuestionado”, añadió el director.

En otra publicación, además, el representante del sector empresarial compartió recortes de prensa y acusó a Saldain de estar en los “dos mostradores”. “En 1993 cuatro constitucionalistas plantearon que quien era presidente del BPS, Rodolfo Saldain, ⁩no podía serlo a la vez de ser parte, por ejemplo, de uno de los proveedores y de una de las instituciones que debía controlar el BPS”, puesto que trabajaba en la empresa Anda, indicó.

En declaraciones dadas a El País, Saldain explicó que fue removido de su puesto en Anda durante la dictadura por participar en un acto político y volvió luego del retorno a la democracia. En ese momento, integraba el directorio del BPS, pero un informe determinó que sus dos tareas no eran incompatibles; sin embargo, en el marco de las reformas impulsadas durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, “para no entreverar la discusión”, optó por renunciar a Anda.